Media

El consumo online de deporte en España repunta al 18,8% tras un 2017 en retroceso

Dos de cada diez españoles asegura ver retransmisiones en directo o vídeos relacionados con este sector, un porcentaje que aún está por debajo de películas, informativos y vídeos de amigos y familiares, según la Cnmc.

M.M.A.

16 nov 2018 - 11:25

El consumo online de deporte en España repunta al 18,8% tras un 2017 en retroceso

 

 

Los deportes vuelven a captar una mayor atención entre los consumidores españoles. El visionado de este tipo de contenidos a través de Internet ha puesto fin a la tendencia pesimista de 2017 y en el primer semestre ha vuelto a repuntar. En total, el 18,8% de los usuarios asegura que, al menos una vez por semana, ve emisiones en directo o vídeos relacionados con esta industria. Aun así, se trata de la industria de entretenimiento menos seguida, pues hay otras propuestas que captan mucha más atención.

 

Los dos contenidos audiovisuales más consumidos son vídeos cortos de cualquier temática y episodios de series, con un 54,1% y un 50,2% de la población, respectivamente. Según el último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc), incluso películas e informativos eran una opción más extendida al cierre del primer semestre de 2018, con un 33,6% y un 20,3%, respectivamente.

 

Está por ver cómo impactará en la evolución de este porcentaje la irrupción de nuevas propuestas, que se suman a las ya establecidas de beIN Connect, presente ya en el 2,3% de los hogares, o los servicios en streaming de plataformas como Movistar+. En 2018-2019 ha sido el relanzamiento de LaLiga TV, con la inclusión de nuevos torneos como Asobal y Lnfs, mientras que Dazn ha entrado con fuerza en el país mediante la compra de la exclusiva de MotoGP y la Premier League.

 

 

 

 

“Cada día hay más hogares que consumen contenidos audiovisuales de manera online. Un 44% de individuos declaran consumirlos semanalmente, 10 puntos más que hace dos años”, señala el regulador en su informe. Ahora bien, el análisis concreto revela que los contenidos han ido cambiando, pues muchos de los que hoy predominan eran una elección más habitual en 2016.

 

En el caso del deporte, el retroceso arrancó en el primer semestre de 2015, cuando el 22% de los encuestados aseguraba ver deporte online al menos una vez por semana. Un año después, en 2016, ese porcentaje bajó al 21,7% y en 2017 cayó hasta el 17,8%. Y es que la competencia ha sido cada vez mayor, con propuestas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, que ya están presentes en el 12,5%, el 4% y el 2,9%, respectivamente.

 

Los datos de la Cnmc demuestran  que la industria de las competiciones como el fútbol o el baloncesto también continúan siendo uno de los pocos contenidos capaz de concentrar a grandes masas de consumidores frente al televisor. El 86,1% de los telespectadores prefiere ver el deporte en directo, cinco puntos más que hace un año y muy por encima del resto: el informativo en directo lo prefieren el 74,6% de los encuestados, porcentaje que baja al 28% en películas y 27,6% en series.

 

Es una ventaja en términos de mercado publicitario, pero también un contratiempo en cuanto a ganar cuota de mercado en el consumo online. La introducción de televisores inteligentes conectados a Internet ha hecho que este soporte suba del 10,2% al 14,7% en términos de uso para conectarse a la Red, pero aún está lejos de los smartphones (86,2%), ordenadores portátiles (54,1%) o de sobremesa (39,6%), y tabletas (35,3%).

 

Ahora bien, no todo el mundo está dispuesto a pagar por ello. El informe corrobora que el 66,3% de los hogares no paga por el uso de plataformas de televisión de pago con servicio online, y el liderazgo recae especialmente en Telefónica. Su servicio Movistar+, que cuenta con casi cuatro millones de abonados, dispone de Yomvi, que tiene una penetración del 13,4%. En el caso de Vodafone TV y Orange TV, este porcentaje baja al 5,8% y al 4,5%, respectivamente.