Media

El COI se apoya en Airbnb como alternativa a la Villa Olímpica hasta 2028

El Comité Olímpico Internacional destinará 28 millones de dólares para que los deportistas que compitan en los JJOO y los Juegos Paralímpicos contraten apartamentos de esta plataforma durante sus viajes que realicen para competir o entrenar.  

Palco23

18 nov 2019 - 13:00

El COI destinará 28 millones de dólares para que los deportistas financien su alojamiento a través de Airbnb durante sus viajes para competir o entrenar

Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, y Thomas Bach, presidente del COI. Fotografía: COI. Greg Martin.

 

Golpe de efecto del Comité Olímpico Internacional para abrazar a sostenibilidad. El COI ha firmado un acuerdo de patrocinio con Airbnb hasta 2028, por el que la plataforma de apartamentos turísticos se convierte en uno de sus principales socios. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero, en virtud del mismo, los inquilinos pondrán sus casas a disposición de los atletas y los aficionados desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta Los Ángeles 2028.

 

El acuerdo también abarca al Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y, como parte del convenio, el COI ha anunciado que destinará 28 millones de dólares para que los deportistas que compitan en los JJOO y los Juegos Paralímpicos contraten apartamentos de este marketplace durante sus viajes que realicen para competir o entrenar.  No es la primera vez que Airbnb se alía con el COI, ya que fue patrocinador nacional de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y PyeongChang 2018.

 

“Este acuerdo por nueve años, en el que se organizarán cinco Juegos, crea un nuevo estándar en la categoría de hospedaje; será una alianza ganadora para las ciudades, los aficionados y los atletas”, ha declarado el COI a través de un comunicado. Es un convenio que encaja con el plan de sostenibilidad que el organismo internacional ha defendido durante los últimos años. Después de Río 2016, la entidad levantó la voz a favor de utilizar infraestructuras ya construidas o temporales, y dejar de construir Villas Olímpicas cuando no fuera necesario.

 

 

 

 

Ahora, la oferta de apartamentos turísticos de las ciudades podría cumplor la función de las Villas Olímpicas, de modo que no será necesario destinar recursos a levantar pisos que podrían caer en desuso tras el certamen olímpico. “El acuerdo incluye disposiciones de alojamiento que reducirán los costes para las entidades organizadoras de los Juegos Olímpicos, minimizarán la necesidad de construir nuevas infraestructuras de alojamiento para los JJOO y generarán ingresos directos a los anfitriones y a las comunidades locales”, asegura el COI.

 

Como parte del acuerdo, se crearán miles de nuevos perfiles de anfitriones “que brindarán a los residentes la oportunidad de ganar dinero al proporcionar alojamiento y experiencias a atletas, miembros del Movimiento Olímpico y aficionados”. En este sentido, Airbnb ofrecerá actividades para que los visitantes puedan sumergirse en las ciudades anfitrionas y relacionarse con las comunidades locales. “Para las propias ciudades, la comunidad de Airbnb representa una forma más sostenible para el medio ambiente de acomodar un aumento repentino de visitantes”, añade el COI en el comunicado.

 

Como parte de este convenio, la entidad y la plataforma lanzarán la sección Experiencias Olímpicas de Airbnb, un producto pensado para que los atletas que lo deseen también ofrezcan sus apartamentos en la plataforma. “Esta acción brinda la oportunidad de generar ingresos directos a los deportistas” defienden. Esta categoría se lanzará a principios de 2020 “con el objetivo de proporcionar empoderamiento económico a través de hospedaje a atletas de todo el mundo, más allá del marco temporal y la ubicación geográfica de los Juegos”, explica el organismo internacional.

 

 

 

 

Esta experiencia no se limitará al alojamiento, sino que también ofrecerá experiencias, desde la oportunidad de entrenar con un olímpico hasta conocer una ciudad con un atleta de élite. Además, a través de la plataforma Athlete 365 del COI, se dará formación y apoyo a los deportistas interesados en convertirse en anfitriones de la plataforma de experiencias de Airbnb. Asimismo, esta compañía apoyará al COI en su política para apoyar a deportistas refugiados.

 

El cofundador de Airbnb, Joe Gebbia, dijo: “Airbnb y el COI tienen una sólida trayectoria en la creación y el alojamiento de los mejores eventos del mundo. Nuestra asociación olímpica garantizará que los Juegos sean los más inclusivos, accesibles y sostenibles hasta la fecha, y dejará un legado positivo duradero para los atletas y las comunidades anfitrionas. La misión de Airbnb es crear un mundo donde cualquiera pueda pertenecer a cualquier parte, y estamos orgullosos de que el espíritu olímpico sea llevado por nuestra comunidad”.

 

El presidente del COI, Thomas Bach, ha afirmado que “esta innovadora asociación respalda nuestra estrategia para garantizar que la organización eficiente de los Juegos Olímpicos sea sostenible y deje un legado para la comunidad anfitriona”. El directivo ha afirmado que “más allá de este acuerdo, los atletas también se beneficiarán de los 5.000 millones de dólares que el COI distribuirá en esta Olimpiada a través de los Comités Organizadores y las asociaciones deportivas en todo el mundo”.

 

Por su parte, Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, ha afirmado que “esta apuesta común garantizará que los Juegos de 2020 sean los más inclusivos, accesibles y sostenibles celebrados hasta la fecha, y tendrá una repercusión positiva y duradera que beneficiará tanto a los atletas como a las comunidades que recibirán el evento”.