Media

EA Sports aviva la guerra del videojuego y ficha al Atlético de Madrid

Clubes, competiciones y entidades vinculadas al mundo del fútbol están sellando acuerdos vinculados a los deportes electrónicos para hacer negocio en una industria que prevé facturar 588 millones de euros en 2017.

Guillermo G. Recio / P. López

16 ago 2017 - 04:59

 

EA Sports sigue reforzando su apuesta por el fútbol español. La empresa canadiense de videojuegos, que patrocina al Real Madrid, se ha hecho con la exclusiva del derbi y ha firmado por el Atlético de Madrid como patrocinador oficial. Una toma de posiciones que se produce en paralelo a la ofensiva de Konami en La Liga, después de que esta última semana haya alcanzado un acuerdo con el Valencia CF, que se suma a la alianza global que selló el año pasado con el FC Barcelona.

 

Los movimientos de los dos grandes desarrolladores de videojuegos se produce en un momento en que la Uefa ha sacado a concurso sus derechos para los videojuegos y en el que en el que los eSports se han convertido en tendencia. En definitiva, el deporte electrónico, un activo en el que hasta ahora pocos se habían interesado, está cobrando importancia en el mundo del fútbol.

 

 

Se trata de una industria que este año alcanzará una facturación de 696 millones de dólares (588,6 millones de euros) este ejercicio, con una previsión de crecimiento del 41,3%, según la consultora Newzoo. Son los patrocinios y los derechos audiovisuales los pilares de un negocio en constante desarrollo. De ahí la relevancia de los acuerdos de esponsorización de Konami y su rival, EA Sports.

 

Mientras que la desarrolladora japonesa tiene acuerdos con el FC Barcelona, el Valencia CF, el Liverpool FC o el Borussia Dortmund, EA Sports acaba de renovar con el Real Madrid, apoya a otros equipos de renombre como el Manchester United o Bayern de Múnich y ha alcanzado un acuerdo de licencia con las principales competiciones nacionales, desde La Liga a la Premier League, pasando por la Ligue-1. El Atlético de Madrid, por su parte, combinará el patrocinio de EA con la licencia no exclusiva de Konami, que ya ha anunciado que el Wanda Metropolitano aparecerá en su proxima edición del Pro Evolution Soccer.

 

 

¿Por qué ambos desarrolladores se han lanzado a sellar acuerdos con los principales equipos de fútbol? Por un lado está la visibilidad que adquieren, ya que en el Camp Nou, por ejemplo, la presentación de los jugadores se realiza con su personaje en el videojuego, al igual que las celebraciones. Por otro lado, la clave está en ofrecer la experiencia de juego más completa al usuario, de modo que, con la firma del contrato, el juego adquiere el derecho de recrear fielmente a los jugadores del primer equipo, su estilo de juego así como el ambiente y la estética del estadio.

 

De hecho, el FC Barcelona y el Real Madrid están estudiando como entrar en este segmento. El club culé ya se ha movilizado y ha celebrado algunos torneos de juegos electrónicos en el Camp Nou con el apoyo de Konami, y uno de sus jugadores emblema, Gerard Piqué, se ha reunido con la empresa japonesa y está trabajando para poner en marcha su propio proyecto de eSports.

 

Otras competiciones futbolísticas que han dado pasos adelante para crear ligas de eSports son la Ligue 1, que se ha aliado con EA Sports para lanzar su propia competición basándose en el Fifa17, que será emitida por televisión a través de BeIN Sports, propietario de los derechos audiovisuales de la liga francesa.

 

 

La empresa canadiense también es socio principal de la Premier League desde 2016, aunque aún no se creado una liga de deportes electrónicos. La Bundesliga, por su parte, comparte los derechos con EA Sports, Konami y Sega en un acuerdo sin precedentes, puesto que desde 1998 EA venía siendo el socio en exclusiva del torneo alemán. Un acuerdo que, por otro lado, pone de referencia el creciente interés de otros operadores para entrar en este sector.

 

En España no se ha creado una competición de eSports que cuente con el apoyo de la patronal. El primer precedente ha llegado de la mano de Virtual Football Organization (VFO) con el lanzamiento de una liga con veinte equipos Primera División y Segunda División. Ahora, la VFO ha suscrito un acuerdo con la Virtual Pro Network (VPN) con el objetivo de crear una liga mundial de fútbol virtual a través del Fifa18. La Liga, por su parte, se está planteando emular a la Ligue-1 y crear una competición, pero por el momento no existe confirmación oficial.