Líder en información económica del deporte

Media

Dreamhack incrementa su presupuesto un 18,4%, hasta 4,5 millones, y busca 75.000 visitantes

En 2019, el 45% de los ingresos provinieron de venta de entradas, merchandising y food and beverage, mientras que el resto fue de patrocinio y venta de derechos audiovisuales. El evento de eSports ocupará 30.000 metros cuadrados.

Dreamhack incrementa su presupuesto un 18,4%, hasta 4,5 millones, y busca 75.000 visitantes
El festival ha incrementado su espacio, por lo que contará con 30.000 metros cuadrados.

Miquel López-Egea

01 abr 2022 - 05:00

Los eSports vuelven a la presencialidad. El histórico festival de eSports Dreamhack, que celebró su última edición en 2019, y que se desarrollará del 1 al 3 de julio en Valencia, se ha marcado un presupuesto de 4,5 millones de euros para esta edición, lo que supone un incremento del 18,4% frente a antes de la pandemia. Además, espera incrementar el número de participantes un 15%, hasta 75.000 personas.

 

En su última edición, el 45% de los ingresos provinieron de la venta de entradas, merchandising y food and beverage, mientras que el resto fue de patrocinio y venta de derechos audiovisuales. “Lo bueno es que el evento no sigue el patrón de otros proyectos, ya que los ingresos de patrocinio están casi equiparados al resto, por lo que no tenemos dependencia de las marcas”, asegura Javi Carrión, director del evento, a Palco23.

 

Para este curso, el festival ha incrementado su espacio, por lo que contará con 30.000 metros cuadrados, un 50% más que en su última edición, y espera contar con la presencia de setenta marcas. El evento cuenta con una zona Lan Party, con capacidad para 3.000 personas, una zona de competición de eSports y varias actividades de gaming.

 

 

 

 

 

 

En el segmento de eSports, equipos de todo el mundo se darán cita en el festival, que este año acogerá la ESL Challenger, la única parada de la HCS de Halo en Europa, Starcraft 2 Masters y el circuito femenino de CS:GO de la ESL. Además, DreamHack Valencia tendrá la primera final de Esports City League, la competición de eSports amateur organizada por Encom, propietario de la licencia Dreamhack, que conecta a ciudades a través de los videojuegos.

 

Los premios de todas las competiciones sumarán medio millón de dólares y contará con 1.300 jugadores de veinte países. Por otro lado, habrá una parte más experiencia con una feria de marcas del sector, conciertos, una competición de realidad aumentada y escalada.

 

La compañía sueca MTG compró las empresas ESL y DreamHack en 2015 y las fusionó bajo el nombre de ESL Gaming. En enero de este año, Modern Times Group (MTG) alcanzó un acuerdo para vender ESL Gaming a la compañía saudí Savvy Gaming Group por 960 millones de dólares. ESL Gaming, de la cual MTG posee un 91,4%, fue valorada en 1.050 millones de dólares. Con la operación, la compañía sueca estimó obtener unos ingresos netos de 875 millones de dólares por parte del acuerdo y los costes relacionados con la transacción.

 

 

 

 

Dreamhack, que cuenta con presencia en diez países, nació hace 26 años en Suecia con el foco puesto en los eventos Lan y en 2010 llegó a España con 300 participantes, siendo el primer evento fuera del país nórdico. Un año después acogió la primera final de League of Legends.

En España, la marca opera a través de Encom, empresa fundada en 2012 que tiene la licencia para operar el evento en el país. La empresa tiene a Arturo Castelló, consejero delegado, y Javier Carrión, director del evento, como accionistas mayoritarios y tiene previsto facturar 3,5 millones de euros en 2022, por encima del negocio de antes de la pandemia. En el año 2020, su negocio cayó un 95% y cerró en números rojos, pero en 2021 logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 280.000 euros tras haber desarrollado nuevas líneas de actividad. En diciembre de este año se celebrará otra Dreamhack en Madrid.

 

Una de estas nuevas líneas de negocio es la Esports City League, con el foco puesto en los eSports amateur. Este año se ha disputado una primera fase online con presencia en quince ciudades y la final se disputará en Dreamhack. Entre 2022 y 2023 se celebran eventos presenciales en diez ciudades. En esta primera temporada, la competición ha tenido 12.000 participantes y espera alcanzar 20.000 participantes en la segunda.