11 Ago 2022 | 02:13

Líder en información económica del deporte

Media

Diego Bernabé (Kantar): “El deporte ha perdido su papel preponderante como alternativa de entretenimiento con el confinamiento”

El responsable de deportes de la consultora considera que uno de los retos de la industria será trabajar más la interacción online ante el aumento del consumo que se ha producido en las últimas semanas.

Palco23

30 abr 2020 - 18:00

Diego Bernabé (Kantar): “El deporte ha perdido su papel preponderante como alternativa de entretenimiento con el confinamiento”

 

 

El deporte ha sido en los últimos años el principal motor de altas de la televisión de pago, pero la ausencia de contenidos en directo ha aflorado que sin esas retransmisiones pierde mucha fuerza. “El deporte ha pedido su papel preponderante como alternativa de entretenimiento tras empezar el confinamiento; sin deporte en vivo la industria ha quedado fuera de juego en un momento en que se han alcanzado máximos de consumo”, ha advertido hoy Diego Bernabé, responsable de la división de deportes de Kantar, durante la octava edición de Zoom In, una serie de webinars organizados por Palco23.

 

El directivo ha matizado que ese mute será temporal, pues las previsiones de la empresa de medición de audiencias anticipan que, “cuando regrese el deporte en vivo, tendrá un alcance similar o incluso superior a antes de la crisis”. A ello se añadirá que “hemos descubierto que al público le puede interesar también contenidos deportivos como documentales o ficción, que pueden explotarse como un contenido complementario”.

 

Eso sí, en su opinión “pasado este primer impulso [de regreso al consumo deportivo] va a tocar trabajar para mantener la interacción con los aficionados y minimizar los efectos de la ausencia de público en las gradas”. La previsión de LaLiga es que no se permita el acceso del público a los estadios hasta 2021, aunque una cosa es el permiso oficial y otra cuestión es cuándo reaccionarán favorablemente los aficionados. 

 

 

 

 

Bernabé ha señalado que la incertidumbre que aún genera el Covid-19 hace que prevean “una respuesta irregular ante este hipotético regreso a los recintos deportivos”. “Habrá fans que deseen volver cuanto antes, pero también hay un amplio espectro de aficionados más ocasionales que pueden encontrar alternativas válidas consumiendo deporte desde el hogar”, ha comentado.

 

El directivo considera que esa conexión permanente con los aficionados no será una opción, ya que “el consumidor viene educado durante el confinamiento para tener una mayor interacción con el deportista y el club”. “Su consumo ha crecido mucho durante la crisis, y eso se va a quedar”, ha asegurado.

 

Bernabé ha recordado que una de las fortalezas del deporte respecto a otras industrias del entretenimiento y el gran consumo “es la pasión, y eso es lo que diferencia al fan de cualquier otro consumidor; esto genera una oportunidad para capitalizar todas estas emociones en forma de productos oficiales”. Eso sí, ha añadido que “tras la crisis sanitaria llegará la crisis económica, que afectará al consumo porque los hogares tendrán presupuestos más limitados y controlados”.