28 Ene 2022 | 12:41

Líder en información económica del deporte

Media

Delgado (YouTube): “Lo que genera suscriptores es el contenido más allá del partido”

La responsable de alianzas estratégicas de la plataforma de vídeos apunta las claves para que las propiedades deportivas puedan obtener nuevas fuentes de ingresos en Internet. También identifica el mundo del fitness como uno de los más activos en el portal.

M.Menchén

26 jun 2017 - 05:00

barça emojis

 

Cada vez son menos los clubes que no están presentes en Youtube, una red social en la que muchas propiedades han visto la posibilidad de generar contenidos audiovisuales propios sin necesidad de tener que sufragar un canal corporativo de televisión. Para algunos, el reto es esencialmente incluso disponer de personal suficiente para mantener una actividad recurrente, mientras que para otros el desafío ya es otro: monetizar. “El objetivo final para nuestros partners es generar audiencia e ingresos”, explica Cristina Delgado, responsable de contenidos deportivos y musicales de Youtube en la Península Ibérica y Oriente Medio.

 

Las vías de generación de ingresos de los canales son dos: la publicidad que inserta la plataforma antes de cada vídeo y las oportunidades de patrocinio que pueden ofrecer las propiedades, como por ejemplo hace La Liga con el logo de Santander en todos sus vídeos, o el FC Barcelona, que hace series de vídeos sobre retos de sus futbolistas que patrocina Gatorade. En todos los casos, contenidos que van más allá del mero resumen de la jornada que pueden encontrarse en otros portales.

 

Delgado, que participó hace unos días en un encuentro organizado por Havas Sports, enfatizó la importancia de producir este tipo de clips, ya que “en Youtube el contenido va mucho más allá de los noventa minutos. Los highlights tienen un pico de altas el mismo día del partido o al siguiente, pero lo que genera un aumento recurrente de suscriptores es la creación de contenido más allá del partido”.

 

 

Ejemplos existen, como los vídeos con las imágenes entre bastidores en la previa de los partidos, la tunnel cam para mostrar la tensión antes de saltar al terreno de juego o la emisión en directo del inicio de las sesiones de entrenamiento. Sin ir más lejos, uno de los vídeos más vistos del canal del Real Madrid no es ningún gol, sino el corte de pelo que le hizo Marcelo a Keylor Navas tras ganar la liga, con más de 700.000 reproducciones. 

 

El FC Barcelona es actualmente el equipo con más seguidores en esta red social, tras haber superado los tres millones, un hito que, según explica la entidad, responde a “la apuesta combinada para el entretenimiento, la diversión, la cantera, las leyendas y los contenidos regulares”. “El contenido de la serie Barça & Emoji, que acumula más de 6,5 millones de visualizaciones, es el ejemplo más claro de esta combinación exitosa, reforzada también con el contenido del vídeo en 360º y en directo”, añade.

 

“Os sorprendería el número de espectadores que pueden llegar a tener en directo los partidos de la cantera que se emiten en streaming”, aseguró la ejecutiva de Youtube ante un auditorio con representantes de diversas marcas. “El fan lo es las 24 horas del día, no sólo durante los noventa minutos del encuentro”, añadió, sobre la importancia de generar contenidos adicionales y, sobre todo, diferentes a los que se pueden encontrar en televisión, como son los resúmenes con los goles.

 

Además, los datos de Havas revelan que cada vez la ventana digital tendrá un mayor peso en el consumo de contenidos deportivos, con un 67% de los aficionados que ya hoy siguen este tipo de información a través de Internet. Incluso un 46% asegura que utiliza una segunda pantalla mientras está siguiendo la retransmisión de un evento deportivo en televisión. “Sabemos que lo digital aún crea recelo en muchos anunciantes, pero como especialistas en la activación de este tipo de acciones de marca en torno al deporte, sabemos que las audiencias cada vez están más en los canales digitales”, explica Alberto Fernández, de Havas.

 

Las estadísticas de Youtube avalan esta percepción, ya que en 2016 se incrementaron en un 94% las reproducciones de vídeos de deportes y en un 114% el número de horas vistas. Sólo el fútbol generó más de 600 millones de visionados durante la temporada 2016-2017, con 12 millones de horas vistas al mes. “Aunque haya acabado la temporada, la gente sigue consumiendo, así que las propiedades deben seguir creando, por ejemplo, contenidos compilatorios de acciones”, expuso Delgado.

 

 

Es el tipo de vídeos que hacen algunos creadores que han hecho de esta plataforma su fuente de ingresos, y que también dan importantes quebraderos de cabeza a los dueños de los derechos. La plataforma de Google ha desarrollado su propio sistema para detectar imágenes que se están difundiendo de forma ilegal y que bloquea los vídeos en dos segundos, aunque hay diferentes formas de aproximarse a estos usuarios.

 

“En el último El Clásico se bloquearon más de 4.000 vídeos, pero hay propiedades como la NBA que han buscado otro enfoque”, apuntó Delgado. La liga estadounidense de baloncesto considera positivo para la difusión de su marca el tipo de contenidos que se estaban elaborando, así que lo que hizo fue crear una plataforma con todo el material necesario para que los creadores al menos pudieran acceder a imágenes de calidad.

 

A cambio, la organización se queda una parte de los ingresos que generan sus canales o les premia con la entrega de merchandising u otras experiencias para que las compartan. Y no es una comunidad reducida, ya que actualmente agrupa a más de 85.000 creadores que generan más de 23.000 millones de visionados cada mes, según BroadbandTV, la plataforma que se encarga de coordinar a todos estos canales.

 

Probablemente la NBA es probablemente el best case de Youtube, que en su plataforma en España ya trabaja con 37 ligas y 240 clubes, además de distintos medios de comunicación. No todos tienen las mismas capacidades económicas, y Delgado admite que algunas organizaciones aún no están en disposición de invertir en el equipo técnico necesario para realizar directos o contenidos propios recurrentes. A medio plazo, no obstante, podría ser una inversión clave, como refleja que World Padel Tour, tras meses emitiendo sólo en esta plataforma, logró finalmente pasar a la televisión con GOL.