23 May 2022 | 03:40

Líder en información económica del deporte

Media

Del verde de Heineken al recuerdo de Ford: ¿Cuáles son las marcas más notorias de la Champions League?

Las marcas que apuestan por patrocinar una de las principales citas deportivas del todo el mundo esperan que sus siglas se queden grabadas a fuego en la mente de sus consumidores, aunque no todas lo consiguen a las puertas de un nuevo ciclo audiovisual en el que toda la competición pasará a la televisión de pago.

Del verde de Heineken al recuerdo de Ford: ¿Cuáles son las marcas más notorias de la Champions League?

G.G.Recio

02 may 2018 - 04:58

 

 

Dejar huella en todos los aficionados. Eso es lo que buscan las marcas que apuestan por el patrocinio, pero algunas de ellas deciden entrar en deportes tan masivos como el fútbol y competiciones tan mediáticas como la Uefa Champions League para conseguir llegar cuántos más aficionados mejor. Sin embargo, el hecho de firmar un contrato y aportar una valla publicitaria no garantiza el éxito. Menos aún a las puertas de un nuevo escenario, donde el próximo ciclo audiovisual supondrá tener toda la competición en televisión de pago.

 

De entre todas las marcas patrocinadoras del torneo la que más ha llegado al corazón de los aficionados españoles es Heineken. Así se desprende de un análisis realizado por Havas Sports & Entertainment y que está basado en población total, mayores de 14 años, con una muestra de 1.350 personas. De hecho, a la pregunta de qué patrocinadores tiene la Champions League sin ofrecer ninguna sugerencia, un 12,77% indicaron a la cervecera como la principal marca relacionada.

 

Muestra del gran impacto de la compañía holandesa en la mente de los consumidores es que la segunda marca por notoriedad, Mastercard, consigue sólo un 4,5% de recuerdo de marca. Se trata de dos compañías que llevan años apostando por este torneo, con una importante presencia en publicidad en televisión durante las retransmisiones y acciones de activación que van más allá de lo habitual, como la campaña priceless.

 

 

 

 

Pero si algo une a estas dos enseñas es la longevidad de sus contratos con la Uefa. Gracias a una apuesta decidida y a largo plazo han conseguido situarte al frente de esta clasificación, y de la misma forma permiten a Ford contar con la medalla de bronce en este ránking. En este caso, la automovilística dejó de patrocinar la competición en 2014 tras 20 años con esta competición.

 

Su relevo, Nissan, se sitúa en la cuarta posición, mientras que PlayStation, Adidas, Gazprom y Sony siguen la lista de marcas con más notoriedad de la Champions League. También aparece en última posición Coca-Cola, actualmente socio de la Fifa para sus torneos, como es el Mundial que se disputará este año en Rusia.

 

En esta clasificación no hay rastro alguno de Lays, marca de PepsiCo, así como de Unicredit, que se centró en sus mercados más importantes como Italia, Alemania, Austria y Rusia para poner en valor su imagen. El hueco de la compañía, que decidió no renovar su acuerdo con la Uefa, será suplido por Banco Santander a partir de la temporada que viene, en un contrato que se enmarca dentro de su estrategia de fútbol, ya que también es el principal socio de LaLiga.

 

Parte de esta gran notoriedad ha sido posible gracias a las audiencias, sobre todo en los partidos que se emiten en abierto. Ejemplo de ello es que el primer partido de semifinales entre Liverpool y AS Roma registró casi cuatro millones de espectadores en el encuentro ofrecido en Antena 3. Por otro lado, el partido del Bayern de Múnich contra el Real Madrid, emitido en beIN Sports, sedujo a 2,2 millones de fans, mientras que la audiencia de los blancos en los octavos de final contra el Paris Saint-Germain consiguió 8,5 millones de fans gracias a estar retransmitido por A3.