19 May 2022 | 03:51

Líder en información económica del deporte

Media

Del terreno de juego a Twitter: el Mundial Femenino genera una actividad sin precedentes en la red social

Los tweets sobre fútbol femenino han crecido un 2000% desde la anterior cita mundialista, en 2015, después de que la plataforma haya dado al torneo el mismo trato que puede tener una final de Champions League o El Clásico.

Álvaro Carretón

26 jun 2019 - 04:56

Los tweets sobre fútbol femenino han crecido un 2.000% desde la anterior cita mundialista, en 2015. Twitter está dando al torneo un trato como el de un clásico o el de una final de Champions League.

 

 

El Mundial Femenino de fútbol está viviendo su edición más mediática y está batiendo récords de asistencia y actividad económica. Todo este ruido no podía quedar al margen de redes sociales como Twitter, donde se ha disparado el contenido sobre fútbol femenino. Una actividad que la plataforma espera que no decaiga en el país pese a la eliminación de España en octavos de final.

 

A nivel global, los tweets sobre esta disciplina deportiva han crecido un 2000% desde la anterior cita mundialista, en 2015, y desde enero, el aumento ha sido del 200%. Esto ha motivado que Twitter cubra el torneo igual que El Clásico o una final de Champions League, con información minuto a minuto de lo que sucede en cada partido.

 

Las barreras de género son un tema al alza en las conversaciones en la red social, donde, a diferencia de lo que sucede muchas veces en otros deportes, “no ha habido ninguna conversación conflictiva”, explica Dana Alonso, responsable de alianzas globales en Twitter. En este sentido, señala que uno de los picos de tráfico se produjo con el anuncio de la convocatoria definitiva.

 

Alonso indica que “el contenido de vídeo es el que más usan los partners porque es el que genera más interacciones”. GOL, cadena con los derechos televisivos del Mundial en España, ha aumentado su contenido en este formato por esta razón. “A priori no se solían subir muchos contenidos en directo, pero ahora está subiendo muchísimo; somos un poco el reflejo de lo que están haciendo en teles”, apunta.

 

 

 

 

Pese al aumento de la actividad en Twitter, el 41% de los usuarios de la red social considera que la cobertura en los medios de comunicación no es suficiente. De hecho, los informes de la Fifa reflejan que la cita mundialista femenina genera un 80% menos de horas de cobertura en la prensa en comparación con el último Mundial Masculino.

 

En la fase de grupos, los equipos con más interacción en Twitter fueron Estados Unidos, Brasil y Argentina. El momento con más repercusión fue el tercer gol de Cristiane Rozeira en el partido que enfrentó a La Canarinha contra Jamaica y que supuso el hat-trick de la brasileña. Su compañera Marta Vieira, que ha batido el récord de goles anotados en mundiales (17), es la jugadora con más menciones.

 

Sin duda, el Mundial Femenino de Francia 2019 será recordado como un punto de inflexión en esta disciplina deportiva, y todo el contenido generado en Twitter por los usuarios ayudará a recordarlo.