Media
Del palco del Getafe CF a los eSports: Burger King prepara el salto al nuevo nicho de mercado
La cadena de restaurantes de comida rápida aterrizó en los deportes electrónicos de la mano del club español X6tence y centrará su estrategia de patrocinios en este sector.
7 jun 2019 - 04:56
Burger King se ha propuesto coger el tren en marcha de los eSports para sumarse a la ola de patrocinios de los clubes. El pasado abril, la cadena de establecimientos de comida rápida se convirtió en patrocinador principal de X6tence, con quienes debutaba en esta industria, diez años después de que su Rey se sentase al lado de Florentino Pérez en el palco del Coliseum Alfonso Pérez. Eran los tiempos en los que el fútbol monopolizaba los patrocinios, tal y como se desprende de un nuevo reportaje de la serie iniciada por Palco23 sobre la estrategia de patrocinio de las marcas.
Hoy, esa tendencia ha cambiado, aunque el balompié continúe siendo el deporte rey. “Creíamos que era el momento perfecto para dar el salto a los eSports porque ya llevamos varios años haciendo activaciones en este terreno”, explica a Palco23 Bianca Shen, directora de márketing de Burger King España.
Desde la compañía, además, se apunta como clave de este salto a “la cercanía con la que la comunidad de seguidores interactúa con los miembros de los equipos”. Según Shen, “esta familiaridad, junto con las posibilidades en materia de innovación propias de las plataformas de juego y streaming, abren un gran abanico de creatividad”. De hecho, ese es precisamente uno de los grandes retos por los que pasa el futuro del sector en la actualidad, ser capaces de integrar las activaciones de los patrocinadores sin que sean invasivas para el consumidor.
Burger King no entrará en otras disciplinas deportivas y se centrará en eSports
La clave pasa por “ser más que un patrocinador”, indica la directiva, que incide en que no darán el salto a otras disciplinas y los eSports serán donde se concentren todos los esfuerzos. Por su parte, Adrián Gómez, fundador y consejero delegado de X6tence, afirmó durante la presentación del acuerdo que el objetivo del club era “ayudar a Burger King a consolidarse en esta industria y que aporte valor al sector”.
En el caso de Burger King y X6tence, el primer paso ha sido situar el logotipo de la compañía en la camiseta de los aliens, garantizando la presencia estática propia de los deportes tradicionales. Sin embargo, “las principales activaciones se realizarán a través de redes sociales, aprovechando que son uno de los clubes con mayor número de seguidores”, señala. En la actualidad, suman más de 92.400 followers en Twitter, 23.000 en Twitch y 18.700 en Instagram.
Los deportes electrónicos se han convertido en uno de los nuevos campos de batalla para las multinacionales de comida rápida en materia de patrocinios. Algunas de las principales cadenas han acelerado para dar nombre a clubes y competiciones, a los que este año se sumó también Burger King.
Además de los eSports, si ha habido una vinculación que realmente ha identificado a Burger King en el deporte ha sido el del Getafe CF. El acuerdo, firmado en 2009, le dio visibilidad en la camiseta del equipo y abrió las puertas para que en 2010 se asociara con LaLiga para premiar al jugador que celebrase de forma más original un gol. Ahora se inicia una nueva etapa en la que los deportes electrónicos coparán la inversión en márketing deportivo.