26 May 2022 | 12:54

Líder en información económica del deporte

Media

Del COI a la Davis: ¿cómo afrontan las principales competiciones la disrupción tecnológica?

Directivos y ejecutivas del Comité Olímpico Internacional, la Euroliga, LaLiga y la Kosmos Tennis afirman que poner al aficionado en el centro de la estrategia es fundamental para conocerlo y adaptar el contenido y el producto a sus preferencias.

P. López

28 feb 2019 - 04:56

Del COI a la Davis: ¿cómo afrontan las principales competiciones la disrupción tecnológica?

 

 

En un contexto cambiante por la innovación tecnológica, las competiciones deportivas se preguntan cómo utilizar la digitalización para mejorar su producto y su negocio. Las tendencias que van a impactar en la industria deportiva están claras y pasan por la inteligencia artificial y la realidad aumentada pero, ¿puede tal oleada de datos dar pistas sobre cuál será la próxima gran disrupción de la industria deportiva?

 

Esa fue la pregunta sobre la cual giró el debate organizado en el 4YearsFromNow, un evento en que se dan cita start ups y en el que se reflexiona sobre las innovaciones que están por llegar. “En materia deportiva, el sector está a mucha distancia de otras industrias, y además está surgiendo una gran competencia en el ámbito del entretenimiento. Creo que el reto está en que tenemos a un público formado por millones de personas y sabemos muy poco sobre ellos”, comentó Álex Ferrer, director de márketing de la Euroliga.

 

Y precisamente conectar con el fan es el factor clave al que apuntaron Jenna Pelkey, directora de contenidos digitales del Comité Olímpico Internacional (COI); Minerva Santana, jefa de innovación y desarrollo global de LaLiga, y Javier Alonso, consejero delegado de Kosmos Tennis, la promotora de la Copa Davis. Todos los participantes de la mesa redonda coincidieron en la importancia de situar al aficionado en el centro de la estrategia, un punto en el que se encuentra la Copa Davis.

 

 

 

 

“Somos una start up que está intentando adecuar el deporte al público, y no al revés. Por eso hemos cambiado el formato, para hacerlo más atractivo a un público que ahora experimenta el deporte de una manera distinta y a través de múltiples pantallas a la vez”, comentó Alonso. Para hacerlo, la Davis ha firmado un acuerdo global con LaLiga, una de las competiciones que más se está apoyando en la tecnología para conocer a sus seguidores. En este sentido, la organización presidida por Javier Tebas ha invertido diez millones de euros en big data con Microsoft.

 

“Creemos que no se trata de ofrecer tecnología a la gente, sino de cultura, de cómo consumen y en qué le gusta consumir”, explicó la directora de innovación y desarrollo global de LaLiga. Como caso real, Santana explicó que la patronal del fútbol está invirtiendo en “machine learning para conocer y analizar los datos de los fans y poder predecir la asistencia en los estadios”.

 

Pero si hay una entidad que tiene el reto de ser relevante a lo largo del tiempo y en un entorno cambiante, ese es el Comité Olímpico Internacional (COI), que organiza dos grandes eventos cada dos años con la celebración de los Juegos Olímpicos y los Juegos de Invierno. El organismo ha firmado un acuerdo de patrocinio con Alibaba por el que acelerará en cuestiones referentes a la inteligencia artificial.

 

“Ser disruptivo es estar donde el aficionado no espera que estés, y por eso hemos firmado acuerdos como este”, justificó Jenna Pelkey. La directiva explicó que “la innovación es una herramienta para mantenernos en el top of mind más tiempo”, y en este desafío “el contenido es el rey para conectar con el fan”. Según Pelkey, es el momento de arriesgar porque “nunca tendremos menos presión que ahora para innovar”.