Media

De Zanussi a Rakuten: el fútbol español cumple 38 años desde que lució su primer patrocinio en las camisetas

El estudio elaborado por el CSM señala a Sevilla y Betis como los equipos con menos estabilidad en su patrocinador principal, frente a RC Celta y Dépor, que si han conseguido pactos más a largo plazo en un segmento por el que han pasado más de 150 marcas desde 1981.

Joan Vives

9 ene 2019 - 04:58

Hace cuarenta años nadie pensaba que la camiseta de un equipo de fútbol pudiera tener la misma utilidad que una valla publicitaria de la calle o del propio estadio, hasta que apareció Teka. La marca de electrodomésticos se convirtió en 1981 en la primera que estampó su logo en la equipación de un equipo de LaLiga de la mano del Racing de Santander. Desde aquel día todos los equipos de fútbol han intentado vender este activo y más de 150 marcas han decidido comprarlo.

 

En la actualidad, sólo hay un equipo de Primera División que no luce publicidad en su frontal, la Real Sociedad, que este verano rechazó más de tres millones de euros de la casa de apuestas Betway. En el pasado, otro equipo vasco, el Athletic Club, fue el que más reticencias mostró junto al FC Barcelona a la hora de manchar su elástica. Los leones  siempre han optado por aliarse únicamente con empresas del país vasco, mientras que los blaugrana tuvieron un primer patrocinio solidario con Unicef para después asociarse con grandes multinacionales.

 

Si bien el Barça esperó hasta 2010 para cobrar por patrocinio, el Real Madrid fue uno de los pioneros en la tarea de buscar plasmar logos en sus camisetas. Los blancos firmaron su primer contrato 24 años antes con la empresa italiana Zanussi, desde entonces ha tenido un total de nueve patrocinios diferentes (Parmalat, Siemens y Bwin, entre otros), según un estudio de la consultora CSM.

 

 

 

 

El estudio revela que los equipos con menos estabilidad en cuanto a patrocinios son los conjuntos andaluces. El Sevilla FC y el Real Betis son los que más marcas han lucido en su elástica desde que se estrenaron con la Expo de 1992, con quince y catorce logos diferentes en su camiseta. En ambos casos, la Junta de Andalucía ha sido una alidada importante para los equipos.

 

La otra cara de la moneda la representan los equipos gallegos, que han conseguido una mayor estabilidad en cuanto a patrocinios se refiere. El RC Celta estuvo treinta años portando el logo de Citroen en su camiseta, ya que el fabricante de automóviles tiene una factoría en Vigo. Desde 2016 luce el logo de Estrella Galicia, como hace el RC Deportivo desde 2009 tras lucir previamente con compañías como Fadesa, Dreamcast y Leyma.

 

El empresariado local y el sector público han estado muy presentes también en las camisetas de equipos españoles. La Junta de Andalucía ha apostado por el fútbol de su comunidad con contratos de patrocinio con el Sevilla FC durante tres temporadas, mientras que Betis y Málaga colaboraron con la Administración durante seis ediciones. El Ayuntamiento de Marbella también aparece en este estudio, especialmente por su relación con el Atlético de Madrid durante siete temporadas. Esta relación no se entendería sin Jesús Gil, alcalde de la ciudad malagueña entre 1991 y 2002 y dueño del equipo madrileño hasta que falleció.

 

El caso del Atleti no es el único en el que ha existido una relación entre el principal patrocinador y el accionariado del club. El RCD Espanyol es un claro ejemplo con el patrocinio de empresas accionistas del club en su momento, como la conservera Dani, Quat y la china Rastar. En esta lista también se incluye la relación entre Pamesa y Villarreal CF, que firmaron un acuerdo el año 2013 por el que la empresa tiene la mayor visibilidad tanto en la camiseta como en el estadio. Por último, Telefónica apoyó en su día al Real Zaragoza cuando su presidente era Cesar Alierta, de origen maño.