Media

De Moto2 a la ATP: Dunlop ‘da gas’ al patrocinio deportivo

La marca, que engloba tanto la parte de neumáticos como la deportiva con tenis y pádel, quiere dar un impulso a su estrategia de márketing en 2018.

Guillermo G. Recio

1 dic 2017 - 04:57

Dunlop contará en 2018 con torneos ATP en Asia, América y Europa, donde cuenta con tres Masters 1000

 

 

Pocas marcas son tan históricas como Dunlop y pocas tienen también un recorrido tan peculiar. La compañía, que tiene más de cien años, tiene dos líneas maestras en patrocinio: el motor y el tenis, aunque deportes como el pádel van cogiendo peso en su estrategia de márketing.

 

El director general de la filial ibérica de Dunlop Sports, Richard Jackson, explica en un nuevo reportaje de la serie iniciada por Palco23 que en los años ochenta, debido a la crisis del caucho, la compañía se dividió en una sociedad dedicada a los neumáticos y otra a los deportes.

 

Ahora, más de 30 años después, el grupo nipón Sumitomo cuenta con las dos divisiones y espera dar un impulso a la marca tanto en deportes de motor como en disciplinas de raqueta. “La nueva estrategia es reforzar la marca Dunlop a nivel mundial”, explica.

 

 

 

 

“En motor, durante los últimos años ya se han ido haciendo cosas, con Grandes Premios y presencia visual en circuitos”, detalla. Ejemplo de ello es, además de contar con varios equipos Dunlop y carreras en diferentes países, la reciente renovación del contrato con Dorna Sports para seguir siendo el socio oficial de Moto2 y Moto3 hasta 2020.

 

Sin embargo, el gran acelerón no estará en el apartado del motor, sino en el tenis. El ejecutivo explica que “actualmente, en España estamos como pelota oficial del Mutua Madrid Open, del Barcelona Open Banc Sabadell y con varios torneos con federaciones autonómicas, que son muy importantes”. “También con clubes como el Reial Club de Tenis Barcelona”, indica.

 

El directivo, que durante su trayectoria en Dunlop trabajó tres años en la división de patrocinios, explica que “en Europa, durante la primavera tenemos una gran presencia con los Masters 1000 de Madrid, Montecarlo y Roma, y también con torneos ATP 500 y ATP 250 como Barcelona, Múnich, Estoril, Budapest e Istanbul”.

 

A estos torneos hay que sumar los dos nuevos: el Masters 1000 de Shaghái y el nuevo ATP 250 de Nueva York, que se estrenará en 2018. “Ahora no sólo tendremos presencia en Europa, sino también en Asia y América, lo que nos permitirá estar presentes más allá de la primavera”, apunta.

 

 

 

 

“La confirmación de la apuesta de Sumitomo por Dunlop en el tenis es que la marca Srixon, también del grupo, nos ha dejado paso con sus jugadores”, señala. Por ello, Kevin Anderson disputó la final del US Open contra Rafa Nadal con raquetas Dunlop, ya que la presencia de la marca que dirige Jackson no cuenta con un gran elenco de jugadores.

 

El ejecutivo admite que han perdido mucha visibilidad en esta faceta debido a la poca apuesta de su anterior dueño, Sports Direct, por este tipo de contratos. Anteriormente, lograron tener como embajadores a Steffi Graff y John McEnroe, ya retirados, o a jugadores todavía en activo como Tomas Berdych y Nicolás Almagro. Ahora, cuentan con Tommy Robredo, entre los principales.

 

Otro deporte importante en la estrategia de Dunlop en España es el pádel. En estos momentos, cubren con material técnico a dos jugadores del circuito profeisonal, Juani Mieres y Patty Llaguno, que a su vez son embajadores de Joma en calzado y textil. “Con el nuevo impulso de Sumitomo quizás podamos ampliar nuestra presencia y visibilidad en el World Padel Tour”, y entrar como socios en una competición en la que ya están competidores como Adidas All for Padel, Bullpadel, Head y Babolat.