16 Ene 2022 | 23:15

Líder en información económica del deporte

Media

De Alarcón (Telefónica): “Poner una valla de publicidad no llegará a los aficionados”

El director de patrocinios de la ‘telecos’ explica cómo conectar con los seguidores a través de iniciativas tecnológicas.

Guillermo G. Recio

25 abr 2017 - 04:57

Para patrocinar equipos, competiciones o atletas de élite hace falta dinero, igual que para la activación del acuerdo. Sin embargo, algunas de las vías para dejar una mayor huella se generan gracias a la tecnología, algo que no tiene que ser necesariamente costoso, como ya demuestran las redes sociales. Pero no todo gira en torno a la puesta en escena de una marca en Twitter o Facebook.

 

En el marco de la Conferencia Gestión de Empresas Deportivas que se celebró este lunes en Iese, Rafael Fernández de Alarcón, director global de patrocinios y relaciones institucionales de Telefónica, indicó que han decidido activar el 100% de sus patrocinios a través de iniciativas tecnológicas.

 

El ejemplo más reciente es el acuerdo con el Mundial de Freestyle y Snowboard de Sierra Nevada. Como socios tecnológicos, llevaron la fibra óptica y el 4G a la cima de la montaña, mientras que ofrecieron experiencias de vídeos en 360 grados y retransmitieron el evento en su plataforma Movistar+.

 

“Queríamos conseguir que nuestro patrocinio tuviera un legado”, por lo que han utilizado el Big Data para saber el tráfico de personas en las cafeterías, telesillas y pistas de esquí. El objetivo es “tener una aplicación para mejorar la estación de Sierra Nevada”.

 

Utilizando los datos recopilados también trabajan con el Movistar Team de ciclismo, al que intentan ayudar mejorando sus resultados. Con la Rafa Nadal Academy realizaron un vídeo tour en 360 grados con el porpio tenista para enseñar el centro a los padres de los niños en la otra punta del mundo.

 

“En las próximas semanas lanzaremos el primer vídeo para seguir en realidad virtual al Real Madrid”, señaló Fernández sobre el patrocinio con el club blanco. “Queremos conseguir engagement con nuestros clientes y amigos”, añadió.

 

 

Por ello se ha puesto en marcha la plataforma Movistar Likes, que durante estas últimas semanas ya ha empezado a sortear experiencias VIP para diferentes eventos deportivos. La idea surge como réplica a una plataforma para que los clientes de O2 en Reino Unido tengan preferencia a la hora de comprar una entrada para un concierto, por ejemplo.

 

“Aquí, en España, lo haremos con el deporte”, resaltó. Más allá de los seguidores que puedan llegar a conseguir como marca en redes sociales, el directivo destacó que “es difícil seguir a través de redes sociales a una marca, pero no a un deportista, a un equipo o a una competición”.

 

Fernández remarcó la importancia de medir toda la actividad de la compañía en referencia a los patrocinios. “Uno de cada cuatro comentarios en redes sociales es sobre nuestros patrocinios, y el 95% de ellos son positivos, algo no muy probable en el caso de una telecos”, argumentó.

 

En esta línea de medir los resultados de sus acciones, el directivo especificó que hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de patrocinar. “Cuando firmamos con el FC Barcelona vigilamos de cerca que no nos cayeran las ventas en Madrid”, ejemplificó.

 

Aun así, “hay veces que no se puede controlar todo. Puede que un piloto de una patada y tu marca se vea afectada. Son los riesgos del patrocinio, para lo bueno y para lo malo. Si no quieres tener ese riesgo puedes poner una valla de publicidad en el circuito, pero eso no llegará a los aficionados”, resumió.