17 Ago 2022 | 06:17

Líder en información económica del deporte

Media

Cuatro firmas ofrecen más de un millón por las pantallas portátiles Viuing

M.Menchén

24 ene 2017 - 04:57

Viuing negocia contrarreloj la venta de su unidad productiva a un inversor que permita dar viabilidad al proyecto y cumplir con los compromisos adquiridos. "Podría decirse que han muerto de éxito", explican fuentes conocedoras de las negociaciones a Palco23, en referencia a que la falta de recursos económicos le han imposibilitado cumplir con los vencimientos de deuda y, a su vez, disponer de caja para fabricar sus pantallas portátiles para eventos deportivos.

 

Las mismas fuentes señalan que, una vez presentado el concurso de acreedores, ya se han recibido cuatro ofertas por los activos de la compañía, que incluyen las patentes de su sistema de retransmisión en directo en eventos de masas, su know how y los contratos ya firmados. La idea es que la venta se pueda cerrar a mediados o finales de febrero, de forma que la tutela judicial sea corta.

 

Viuing prototipo 650
Prototipo de las pantallas portátiles diseñadas por Viuing para grandes eventos deportivos.

 

Las propuestas económicas oscilan entre el millón y los 1,4 millones de euros. Aunque la identidad de los candidatos no ha trascendido, siempre según los interlocutores consultados indican que son de procedencia diversa: dos grupos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) especializados en producción audiovisual, una empresa europea y una firma de inversión de Centroamérica.

 

La opinión de personas conocedoras de la compañía es que "les hacía falta un socio estratégico para acabar de desarrollar su tecnología". Viuing logró cerrar en 2015 una ronda de financiación de 700.000 euros, de manera que durante dos años han podido invertir en su producto y en marketing. En este tiempo, uno de los tres fundadores, Sergio Palomino, ha abandonado la compañía, mientras que han seguido al frente su consejero delegado, Marc García, y Toni Felguera, siguen en el día a día.

 

Se desconoce la lista de acreedores, ya que el concurso aún no ha sido asignado a ningún Juzgado de lo Mercantil de Barcelona. No obstante, entre los afectados estarían algunas entidades que otorgaron préstamos participativos a la tecnológica. En su primera ronda, el 87% de los recursos fueron aportados por Bankinter y la firma de capital riesgo Inveready; el resto del dinero fue aportado por inversores como Carlos Blanco, Xavier Verdaguer, Oriol Juncosa, Eudald Domènech, Hugo Fernández-Mardomingo y Marc Fabregat. Los fondos Sitka Capital, Alva House Capital, GV Capital, Aristos Gestión, Grupo ITnet y Ramanigi Capital completaron la lista de socios.

 

El proyecto de Viuing empezó a captar la atención de la industria del deporte en la recta final de 2016, cuando empezó a firmar acuerdos importantes, tanto en el fútbol con la Real Sociedad y el Real Betis, como en el motor, con el World Rally Championship. Sus pantallas incluso captó la atención de Microsoft, que primero le invitó a formar parte del Global Sports of Innovation Center (GSIC) y después decidió incorporar su producto a la cartera de servicios que ofrece.

 

El dispositivo desarrollado por la empresa tiene una autonomía de seis horas y permite ofrecer la señal en directo a aquellas personas que se encuentran presenciando en directo el partido o carrera en cuestión. El diseño da la opción de buscar un patrocinador para la carcasa, así como asegurar que la emisión finaliza una vez concluido el espectáculo para el que se haya adquirido.