Media

Cruzcampo rompe con ‘La Roja’ tras diez años de patrocinio

Heineken, dueño de la cervecera española, ha decidido no prolongar su vínculo un día después de criticar las formas del nuevo presidente de la Rfef, Luis Rubiales.

Palco23

12 jul 2018 - 09:05

Cruzcampo rompe con ‘La Roja’ tras diez años de patrocinio

 

 

El nuevo director de márketing de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) tiene trabajo. A la exigua lista de patrocinadores que tenía la entidad por los problemas de los últimos años, Rubén Rivera también tiene que añadir la marcha de uno de los patrocinadores más históricos de La Roja: Cruzcampo. La cervecera ha decidido no renovar su contrato después de diez años de vinculación y un día después de criticar las formas del nuevo presidente, Luis Rubiales.

 

“Nos preocupa que la Federación Española de Fútbol cuestionase ese viaje de manera tan agresiva”, lamentó este martes Marcos Tarancón, director de relaciones corporativas de Heineken España, que es el dueño de la marca. Se refería al desplazamiento al Mundial de Rusia 2018 que estaba pactado con los patrocinadores y que Rubiales anuló porque calificó de despilfarro.

 

La no renovación de Cruzcampo supone un agujero de tres millones de euros, que es lo que la marca pagaba por figurar como socio patrocinador principal. Se trata de la mitad de lo que tienen firmado CaixaBank, Movistar o Seat, pues en sus respectivos casos se incluyen activos de valor como presencia en las equipaciones de entrenamiento, así como en torneos.

 

La Rfef tiene ahora mes y medio para encontrar un reemplazo, ya que Cruzcampo tiene contrato en vigor hasta el 31 de agosto. "La honestidad que caracteriza a Cruzcampo, su estrecha relación y el apoyo que siempre ha demostrado al equipo nacional nos han llevado a comunicar esta decisión a la Real Federación Española de Fútbol con la mayor agilidad posible, para facilitar los trámites y minimizar los efectos que pudiera ocasionarle”, ha argumentado la compañía.

 

En la actualidad, si hay una marca que sustenta el grueso de todo el negocio comercial de la Federación, esa es Adidas. La marca alemana de las tres bandas es el proveedor técnico desde hace varios años y en 2015 reforzó esta alianza renovando hasta 2026. Aquella renovación se tradujo en un bonus de diez millones de euros, que ha convertido a la compañía en el principal sustento económico a nivel comercial. 

 

En 2016, de los 33,16 millones percibidos por publicidad e imagen, un total de 18,55 millones procedieron de Adidas, que viste a todas las selecciones, al colectivo arbitral y es el proveedor de balones en los torneos organizados por la Rfef.