25 May 2022 | 08:05

Líder en información económica del deporte

Media

Consumo social y ‘super apps’: los ‘drivers’ del negocio digital en Asia-Pacífico a los que el deporte debe mirar

Las ventas online a través de aplicaciones como Instagram o WeChat Pay permiten a las marcas deportivas y clubes comercializar sus productos y servicios a millones de kilómetros de distancia.

P. López

29 may 2019 - 04:55

Los clubes de fútbol venden su merchandising a través de sus redes sociales, como Instagram

 

 

Hay muchos motivos que explican por qué Asia-Pacífico es el place to be de las organizaciones deportivas y del mundo empresarial en general. Es la región más poblada de mundo, hasta 2030 sumará 400 millones de personas más y, en la actualidad, concentra el 30% de la renta disponible mundial y el 50% de las personas con acceso a Internet en el mundo.

 

Así se desprende del informe Digitalisation in Asia: How One Region is Shaping Worldwide Trends, elaborado por Euromonitor International, que ha puesto en valor el continente como driver de las mayores tendencias globales. “En 2050, esta región concentrará la mitad del gasto de consumo, y el crecimiento sostenido en los ingresos aumentará la demanda de bienes y servicios”, asegura Michelle Evans, directora global de consumo digital de la consultora.

 

Pero, ¿qué oportunidades tienen los retailers deportivos y otras organizaciones dedicadas al entretenimiento en este sector? El incremento de la conectividad es la clave por el efecto rebote que genera en el comercio. En la actualidad, Asia-Pacífico representa el 41% del gasto digital mundial, y es el territorio en el que más se han elevado las transacciones digitales entre 2013 y 2018.

 

 

 

 

“Las empresas que quieran tener éxito en esta región deben tener en cuenta cómo la conectividad ha modificado el estilo de vida de la gente y cómo se ha reescrito el comercio; en este territorio, los usuarios son más pragmáticos”, apunta Evans. Como resultado, los asiáticos son los que más utilizan los smartphones para consumir bienes y servicios. “Están reconfigurando la historia del consumo digital en el ámbito internacional”, añade, y se están generando tendencias como el comercio social, las super apps y las carteras digitales, basadas en plataformas de pago alternativas, como WeChat Pay o Alipay.

 

El comercio social es el que permite a los clientes interactuar con las marcas y adquirir productos a través de las redes sociales, por ejemplo. Es una opción elegida por más del 25% de los centennials de Asia-Pacífico, una tasa que en Europa y Norteamérica está por debajo del 20%, asegura el informe. Es algo que los clubes de fútbol han empezado a hacer esta temporada a través de sus cuentas de Instagram, donde ponen a la venta su merchandising oficial.

 

También es relevante elegir las plataformas en las que tener presencia, ya que suelen ser canales distintos a los que triunfan en Europa. Es el caso de Weibo, WeChat o Tik-Tok. En este segmento, el Real Madrid ha conseguido imponerse al Manchester United en el liderazgo en las redes sociales de China, un mercado estratégico para la mayoría de clubes que desean internacionalizar su marca. Por popularidad en estos canales, el conjunto merengue lidera el ránking, por delante del United, el Bayern de Múnich, la Juventus de Turín y el FC Barcelona.

Euromonitor apunta a que la tendencia en el continente oriental es el uso de super apps, que son aplicaciones multifuncionales para móviles, que ofrecen una experiencia integrada a los usuarios, donde pueden encontrar canales de comunicación, servicios financieros y de retail “todo en uno”.