Media

Competencia insta a Telefónica a compensar a sus rivales por ‘El Partidazo’

El regulador considera que el dueño de Movistar+ calculó mal el reparto de costes por el canal y su compensación llegó tarde para frenar los efectos que tuvo eso en la competencia.

Palco23

19 jun 2019 - 10:41

 El regulador considera que el dueño de Movistar+ calculó mal el reparto de costes por el canal y su compensación llegó tarde para frenar los efectos que tuvo eso en la competencia.

 

 

Telefónica deberá compensar nuevamente a sus rivales en el negocio de la televisión de pago. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha instado la incoación de un expediente sancionador al grupo español de telecomunicaciones tras confirmar que no repartió correctamente con el resto de plataformas los costes asociados a la explotación del canal Movistar Partidazo. Se trata de un lote por el que acordó pagar 250 millones de euros a LaLiga entre 2016-2017 y 2018-2019.

 

El regulador considera que la multinacional española “calculó de forma errónea los costes fijos del canal” que tiene asegurado un partido de FC Barcelona o Real Madrid cada fin de semana. El origen del problema está en que se realizó el reparto inicial de costes en julio de 2016, antes de que pudiera medirse la captación de abonados que pudieron conseguir con sus ofertas Movistar+, Vodafone u Orange antes de que comenzara la temporada 2016-2017. “Telefónica consideró inicialmente un número de abonados inferior al que debería haberle correspondido, lo cual dio lugar por este factor a costes superiores para los operadores que contrataron este canal”, añade.

 

En este sentido, la Cnmc señala que, “si bien Telefónica reconoció su error posteriormente, en septiembre de 2018, los operadores tuvieron que soportar por dicho canal unos costes mayores a los que les correspondían”. En su opinión, ese retraso supuso que no hubiera “posibilidad de reparar los posibles efectos sobre la competencia en su momento”, pues sus competidores podrían haber sido más agresivos en sus propuestas comerciales.

 

Una de las condiciones para que Telefónica pudiera hacerse con el control de la antigua Digital+ fue que pusiera a disposición de sus competidores los contenidos premium que adquiriera. Por ejemplo, el 75% del precio se determina en función de los abonados recurrentes a la televisión de pago de cada operador, mientras que el 20% se fija según la cuota de accesos de banda ancha fija comercializados y que pueden soportar servicios de televisión, y el 5% restante surge de la cuota de potenciales nuevos abonados al servicio de televisión.