Media
Coca-Cola y China Mengniu Dairy invertirán 3.000 millones con el primer patrocinio olímpico conjunto
El COI ha conseguido que, por primera vez en su historia, dos multinacionales acepten compartir categoría de producto, la de bebidas no alcohólicas, con el objetivo de acelerar la promoción de sus eventos en entornos digitales.
24 jun 2019 - 09:47
El socio más veterano da la bienvenida al recién llegado. Coca-Cola acumula 104 años de historia con el Comité Olímpico Internacional (COI) y su ambición es continuar hasta 2032, pero no en solitario. La multinacional estadounidense de refrescos ha firmado el primer patrocinio conjunto en la historia del movimiento de los Juegos con China Mengniu Dairy, y la cosa no queda ahí. Diversos medios señalan que el contrato está valorado en más de 3.000 millones de dólares por los doce años de contrato.
El acuerdo supone combinar en una misma categoría los segmentos de bebidas no alcohólicas y lácteos, de manera que las dos compañías podrán activar su asociación olímpica con prácticamente todas las marcas que tienen bajo control. “El acuerdo incluye una inversión sin precedentes en los medios tradicionales y digitales para promover los valores olímpicos a nivel mundial”, celebra el COI, sobre una combinación que asegura amplia cobertura tanto en Asia como en Occidente.
Una de las claves para la entrada de China Mengniu Dairy es su “ambicioso plan de crecimiento internacional, con el objetivo de la compañía de convertirse en uno de los principales productores de lácteos del mundo para el año 2025”. Para Coca-Cola, supone encontrar un compañero de viaje con el que repartir los costes del patrocinio en una categoría que daba mucho margen de activación.
Thomas Bach, presidente del COI, ha enfatizado que esta alianza conjunta hasta 2032 “es otra demostración de la relevancia y la estabilidad de los Juegos Olímpicos en estos tiempos de incertidumbre”. “Tener a nuestro socio más antiguo, Coca-Cola, una marca icónica de Estados Unidos, junto con una joven empresa china, Mengniu, […] es un gran ejemplo del poder unificador del espíritu olímpico”, ha añadido.
“Mucho ha cambiado desde que vendimos la primera Coca-Cola en un evento olímpico en 1928. Con un nuevo enfoque en nuestro negocio y nuestro patrocinio, estamos orgullosos de unirnos a Mengniu para promover y celebrar futuros Juegos Olímpicos”, ha valorado James Quincey, presidente ejecutivo de The Coca-Cola Company. “Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de construir la reputación positiva de las marcas de alimentos y bebidas chinas entre los consumidores de todo el mundo”, ha comentado Jeffrey Lu, director general Mengniu.
Una de las claves del COI es que las marcas asociadas a su programa denominado TOP no sólo tienen presencia cada cuatro años en los Juegos Olímpicos, sino que también figuran en los Paralímpicos, los Juegos de la Juventud y tienen importantes opciones de activación con los comités olímpicos nacionales. A falta de resultados más actualizados, las cuentas del COI señalan que las marcas adscritas a este programa abonaron 1.003 millones de dólares en el ciclo 2013-2016.