Media

China da el visto bueno a la venta del 53,5% de Mediapro al grupo Orient Hontai

La corporación ha formalizado la compra del 53,5% del grupo audiovisual Imagina, en una operación valorada en 1.900 millones y que ha supuesto la salida de Televisa, Torreal y Gerard Romy.

Palco23

26 jun 2018 - 18:12

China da el visto bueno a la venta del 53,5% de Mediapro al grupo Orient Hontai

 

 

Imagina Media Audiovisual ya está controlada mayoritariamente por Orient Hontai Capital. Las autoridades de China han aprobado hoy todas las autorizaciones regulatorias y administrativas necesarias para que la firma de inversión controle el 53,5% de la compañía. La operación valora el 100% del capital en 1.900 millones de euros, de los cuales 1.495 millones corresponden al valor de las acciones, y ha supuesto la salida de Televisa, Torreal y Gerard Romy. Los otros dos socios fundadores, Jaume Roures y Tatxo Benet, controlarán un 12% cada uno y WPP el 22,5% restante.

 

Tal y como se estableció en el acuerdo de compraventa, “la dirección del grupo no experimentará ningún cambio”, por lo que Roures y Benet seguirán al frente del día a día. “La adquisición refleja el compromiso permanente de Oriente Hontai Capital con el sector de la tecnología y los medios”, añade la compañía, que ayer se adjudicó los derechos de televisión de LaLiga para establecimientos públicos entre 2019 y 2022.

 

La entrada del grupo chino ya ha servido para dotar de más músculo económico a Mediapro, que en Francia se ha convertido en el principal adjudicatario de las retransmisiones de la Ligue-1 y en Italia alcanzó un acuerdo inicial con la Serie A por 1.050 millones de euros que al final no prosperó. Otro de sus principales activos son los derechos de la Uefa en España, que incluyen Champions League y Europa League entre 2018 y 2021.

 

En total, la compañía con sede en Barcelona produce, total o parcialmente, 13 ligas nacionales y es proveedor habitual de competiciones internacionales. “En estos momentos más de 300 profesionales del grupo se han desplazado al Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y ha sido escogido host broadcaster de los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019), la mayor competición deportiva del continente americano”, añade.

 

El grupo audiovisual cerró 2017 con unos ingresos de 1.649 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,4% respecto al ejercicio anterior. Además, mejoró sustancialmente su rentabilidad, pues el resultado de explotación se disparó un 27,2% y alcanzó 206 millones de euros. El beneficio neto subió en cuatro millones, hasta 145 millones de euros. La ampliación de sus negocios se ha traducido en un nuevo aumento de personal, pues el grupo ya emplea a 5.600 personas, un 18% más que hace un año.