Media

Canelo vs Saunders: 25 millones de dólares para el primer gran combate tras el covid-19

El combate del sábado pasado contó con la mayor afluencia de público en un evento deportivo celebrado en Estados Unidos tras la pandemia, con 73.126 aficionados.

Albert Ferrer

14 may 2021 - 04:53

Canelo vs Saunders: 25 millones de dólares para el primer gran combate tras el covid-19

 

 

El boxeo sigue creciendo como negocio. Tras el combate del pasado sábado entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el británico Billie Joe Saunders, en el que estaban en juego los títulos del Consejo Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo de peso Supermediano, el mejicano se embolsó más de 25 millones de dólares.

 

Inicialmente, el púgil azteca tenía un acuerdo, firmado en 2018 con la plataforma alemana over-the-top (OTT) Dazn, en el que suscribieron un total de once peleas por valor de 365 millones de dólares. Pero entonces, estalló el Covid-19.

 

La pandemia motivó la cancelación de los combates, y Canelo demandó a Dazn y la promotora Golden Boy Promotions por “incumplimiento contractual”, buscando una compensación de 280 millones de dólares en daños y perjuicios. Tras llegar a un acuerdo entre todas las partes en noviembre de 2020, Canelo pasó a ser agente libre y el contrato con Dazn pasó a ser inferior. Aun así, el boxeador estableció un acuerdo con la promotora de Billie Joe Saunders, Matchroom Boxing, y Dazn, en la que él ingresaría, como mínimo, veinte millones de dólares por tan solo subir al ring y combatir

 

 

 

 

El encuentro con Saunders, celebrado en el AT&T Stadium de Texas, el estadio de los Dallas Cowboys de la National Football League (NFL), tuvo una asistencia de 73.126 aficionados. Fue el acontecimiento deportivo que más espectadores albergó desde el estallido de la pandemia, tras superar a los 51.838 espectadores que asistieron el 1 de mayo a la carrera de caballos del Derby de Kentucky.

 

Aun así, se espera que, a finales de mes, el récord de asistencia a un evento deportivo cambie de manos tras haberse autorizado la asistencia de 135.000 espectadores en las 500 Millas de Indianápolis, menos de la mitad de los aficionados que se congregaron en la edición de 2016, cuando, en su edición número 100, 300.000 espectadores se dieron cita en Indianápolis y se colgó el cartel de sold out.

 

Debido a los ingresos derivados del ticketing del evento y la facturación del evento por parte de Dazn, el púgil aumentará su botín, si bien aún no se conoce con exactitud qué cantidades serán. Algunos medios han informado que recibirá el 60% del total de las ventas, que se estiman en 20 millones de dólares.

 

 

 

 

Según la revista Forbes, el boxeador mexicano posee una fortuna de 140 millones de dólares, que no sólo proviene del boxeo. El atleta abrirá una franquicia de gasolineras en México, llamadas Canelo Energy mientras se prepara para combatir. Álvarez es el deportista mexicano que actualmente más dinero percibe.

 

En 2019, pese a tener un único combate frente a Callum Smith, el boxeador ingresó por el evento 20 millones de dólares, incrementando sus ingresos hasta 37 millones de dólares por contratos de patrocinio con marcas como Under Armour, Hennessy o Everlast.

 

Sin embargo, el combate de boxeo más lucrativo de la historia tuvo lugar en 2017, cuando se enfrentaron Floyd Mayweather y la estrella de la Ultimate Fighting Championship (UFC) Conor McGregor, repartiendo un total de 360 millones de dólares entre ambos púgiles, por lo que el combate se apodó como The Money Fight.