25 Ene 2022 | 11:05

Líder en información económica del deporte

Media

Cae el número de españoles que compran ‘merchandising’ deportivo

Un estudio de AIMC Marcas revela que el porcentaje de la población que en 2016 compró artículos de algún club cayó al 9%, dos puntos menos que en 2014, año de Mundial.

Palco23

19 may 2017 - 12:18

real madrid tienda adidas interior

 

Una de las fuentes alternativas de ingresos de los clubes de fútbol es la venta de artículos oficiales. No obstante, son pocos los que obtienen ingresos relevantes, y cada vez es más difícil convencer a los consumidores. Al menos, así se deprende de un estudio de AIMC Marcas a partir de 10.372 entrevistas, que revelan que el porcentaje de españoles que compraron algún producto de merchandising deportivo pasó del 11,1% en 2014 al 9% en 2016. Ello, en un escenario de recuperación económica.

 

El Real Madrid se confirma como el club más seguido, con un 2,4% de la población que habría adquirido alguno de sus productos, lo que equivale al 26,5% del número de españoles que compró este tipo de artículos. “Es el que vendió más productos de jugadores como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Navas con el sello del club”, añade AIMC, sobre una entidad que cuenta con una importante red de tiendas en la capital española, pero que también ha abierto en Barcelona y Palma de Mallorca.

 

Su inmediato competidor es el FC Barcelona, con prendas vendidas a un 21,3% de los que compraron merchandising, mientras que la lista la completan el Atlético de Madrid (12,5%), el Real Betis (5,3%), el Valencia CF (3,9%) y la UD Las Palmas (3,9%).

 

La lista se asemeja bastante a la resultante de preguntar de qué equipos son aficionados los españoles y por cuál sienten también simpatía, de entre el 64,6% de la población que asegura ser fan. El 32,4% de los que declaran seguir a un club se decantan por el Real Madrid, por el 24,7% del Barça y el 7,6% del Atleti. También destacan el Valencia CF, con 4,1%, y el Athletic Club, con un 3,9%, confirmando que todos ellos son los equipos con más abonados de España.

 

El peso del fútbol en esta encuesta se confirma con el hecho de que casi la mitad de la población, en concreto el 46,1%, ve partidos en televisión. Este porcentaje sube al 63,8% en el caso de los hombres, mientras que cae al 29,2% en las mujeres. “Otro deporte que también cuenta con bastantes seguidores a través de televisión es el baloncesto, con el 31,8%. Por detrás de él se encuentran el tenis (28,8%), las carreras de motos  (25,3%) y las carreras de coches (25,1%)”, añade el informe.