Media

BBVA continúa la reordenación de patrocinios y no seguirá en la camiseta de Boca y River

El banco español, que acumulaba una inversión superior a los 300 millones de euros en patrocinio a nivel global, continuará asociado a ambos equipos a través del negocio de tarjetas de crédito. Antes, no renovó antes sus alianzas con LaLiga, NBA o Real Madrid, ni tampoco Garbiñe Muguruza.

M.Menchén

14 may 2018 - 05:00

BBVA continúa la reordenación de patrocinios y no seguirá en la camiseta de Boca y River

 

 

Las inversiones en patrocinio deportivo siempre tienen un objetivo, y el de BBVA fue en su día el de construir una marca global. Esa misión les llevó a convertirse en “el banco del deporte” y tener en cartera los title rights de LaLiga e importantes contratos como el de la NBA o el Real Madrid. Sin embargo, en 2015 emprendió un nuevo rumbo hacia su transformación digital que le ha llevado a no ir prolongando estas alianzas, como tampoco la de Garbiñe Muguruza, y centrarse en proyectos a nivel local. Esta reordenación de patrocinios de la entidad afectará a Boca Juniors y River Plate, según ha podido saber Palco23.

 

La dirección ha decidido renunciar a mantenerse como patrocinador principal y poseer su activo más preciado, el frontal de la camiseta. Ahora bien, las conversaciones de los últimos meses han permitido que BBVA siga junto a los dos equipos de fútbol más importantes de Argentina con un rol menos relevante como patrocinador. “Vamos a seguir con la Tarjeta Xeneizey la Tarjeta River, dos medios de pago con beneficios para los aficionados de ambos clubes”, explica un portavoz a este diario. De momento sigue en vigor el patrocinio de Club Talleres, que sí incluye la camiseta.

 

Este movimiento no es casual, ya que los dos clubes tienen una importante implantación social y las tarjetas de crédito customizadas es una de las fórmulas de activación más habituales en alianzas entre bancos y propiedades deportivas. Boca Juniors tiene 193.000 afiliados y ya ha firmado con Qatar Airways para ocupar el vacío del banco en la camiseta, mientras que River Plate suma más de 160.000 miembros, lo que ha convertido a sus tarjetas en dos de las más vendidas en este mercado.

 

 

 

 

Se trata de una base de clientes potenciales clave en un país “con el sistema financiero menos concentrado” de Latinoamérica, con 78 entidades financieras, según una presentación corporativa de BBVA Francés, la filial de la multinacional española en el país. Allí tiene 2,67 millones de clientes, activos por 12.000 millones de dólares, 6.800 millones de dólares en créditos y depósitos por otros 8.200 millones de dólares. Estos datos le sitúan en tercera posición, por detrás de Banco Santander y Banco Galicia.

 

Pese a la reducción del grado de implicación con los dos gigantes del fútbol argentino, la cartera de patrocinios de BBVA revela que su uso es aún recurrente en América Latina, a diferencia de lo sucedido en España y Estados Unidos, donde la transformación digital está más avanza y donde su reconocimiento de marco quizás ofrecía menos margen de crecimiento al ser ya elevada. Por ejemplo, en 2015 decidió ampliar hasta 2019 el control de los title rightsde la Liga MX de fútbol, rebatuizada como Liga Bancomer MX.

 

En esta competición, la entidad financiera también colabora desde 2005 con el Rayados de Monterrey, por el que aparece en el pecho de la equipación oficial junto al grupo de telecomunicaciones AT&T y da nombre al nuevo estadio, que fue inaugurado en 2015. ¿Por qué es interesante el país? Porque, según sus datos, “en números redondos, tiene 18 millones de clientes, a más de 80% de ellos les gusta el futbol, en una proporción 63% de hombres y 37% de mujeres, es una manera de acercarnos a ellos y, además, de esta manera apoyamos el desarrollo del futbol mexicano”, explican en su memoria.

 

 

 

 

En Perú trabaja con la Federación de Fútbol para la promoción del deporte de base más allá de Lima, donde hasta hace un tiempo se concentraba toda la cantera del balompié en el país, mientras que en Colombia ha creado un programa de apoyo a jóvenes atletas con potencial olímpico bajo el paraguas de Selección BBVA.

 

En el caso de EEUU, la estrategia del banco sirvió para activar su asociación con la NBA cuando venía a Europa, y sobre todo tener presencia constante en los estados que forman el conocido comoSun Belt, situados al sur del país y donde se concentra la actividad de Compass. De hechosi bien no se prolongó la alianza global con la liga de baloncesto en 2017, sí prosiguen los pactos individuales con Houston Rockets, Dallas Mavericks y San Antonio Spurs.

 

En Houston han reforzado su presencia a través de la MLS, donde da nombre al estadio de los Houston Dynamo, en una alianza que también les da acceso a eventos musicales. ¿Una de las ventajas? La flexibilidad a la hora de producir contenido asociado al patrocinio, una tendencia cada vez más consolidada.