Media

Bancos, aseguradoras o automovilísticas, ¿Quién patrocina los principales maratones?

Albert Malla

9 nov 2015 - 05:00

¿Estás listo para el maratón? Esta pregunta se la tendría que formular cada participante antes de realizar una prueba de 42,2 kilómetros de recorrido. El día de la carrera se tienen que cortar calles y contratar a mucha gente para que se pueda realizar el evento. Ante la imposibilidad de cubrir todos los costes con las cuotas de inscripción, los patrocinadores asumen gran parte de los gastos a cambio de visibilidad en la carrera y dar nombre al maratón. Pero, ¿qué marcas son y por qué invierten aquí y no en otros eventos?

 

La prueba más importante del mundo, por su tradición y su popularidad, es la de Nueva York. Dada una alta demanda de participantes, los organizadores exigen a los corredores tener experiencia y si cumplen esta premisa entrarán en un sorteo. El pasado domingo, 1 de noviembre, participaron más de 50.000 personas de 130 países distintos que lograron un dorsal en el que sobresalía el logo de Tata Consultancy Services (TCS).

 

Maratón Nueva York TCS
El maratón de Nueva York se considera el más importante del mundo por su tradición y popularidad.

 

Desde 2014 y durante los próximos siete años, la compañía de tecnologías de la información y la comunicación dará nombre al maratón, TCS New York City Marathon. Además, la multinacional hindú ha creado una app para poder seguir esta carrera al detalle. Los términos económicos del contrato no han transcendido.

 

"TCS se enorgullece de ser el patrocinador principal de la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, el maratón TCS Nueva York, y de ser por primera vez el socio de la New York Road Runners (NYRR). Esta iniciativa a largo plazo es un símbolo de nuestra continua inversión y compromiso con América del Norte", defienden en un mensaje que evidencia que su interés es reforzar su imagen de marca en esta región.

 

Es uno de los argumentos también esgrimidos por Zurich para justificar su presencia en el Maratón de Barcelona, que si bien aún no está en el podio de los grandes eventos sí ha empezado a ganar peso gracias a su tirón entre turistas. "Con este patrocinio, la compañía ha establecido múltiples objetivos que se enmarcan en tres ámbitos: marca, clientes y empleados", afirma el director de cliente, marketing y distribución del grupo asegurador en España, Carlos Palos. "Los de marca están encaminados a dar mayor visibilidad posible entre un target masivo como es el de los corredores populares, sus familiares y seguidores", añade.

 

La compañía, que desde hace cuatro años da nombre a la prueba de la capital catalana, también aprovecha la cita para dar a conocer algunos de sus servicios. "Ofrecemos a todos los corredores la posibilidad de contratar Zurich Runner, un seguro a medida para los participantes que cubre todos los posibles imprevistos que se puedan sufrir los días previos, durante y después de la prueba. Entre algunas de las coberturas que se ofrecen se contempla la asistencia en viaje", explica el directivo. Además reparten 1.000 dorsales entre sus clientes.

 

El Maratón de Barcelona crece año a año en número de participantes.

 

Uno de los patrocinadores más veteranos de este tipo de pruebas es Virgin Money. El banco es socio del Maratón de Londres desde 2010 y lo será hasta 2020. Los términos económicos del contrato no han transcendido, pero el grupo financiero asegura que entre 2010 y 2014 aportaron 17 millones de libras (23 millones de euros).

 

En su caso explican que más allá de la explotación de los activos publicitarios, "hicimos mucho hincapié en investigar acerca del maratón y todo lo vinculado a la prueba, incluyendo las comunidades de corredores, recaudadores de fondos y organizaciones de caridad que lo hacen tan especial", explican. Por ejemplo, Virgin se encarga de gestionar todas las donaciones que se realizan en el marco del maratón para proyectos sociales.

 

En Europa, destacan los maratones de Berlín y París, patrocinados por BMW y Schneider Electric, respectivamente. En el caso de la carrera alemana, en cuya última edición participaron más de 40.000 corredores, la automovilística es title sponsor desde 2011. Además, la compañía no sólo cubre esta prueba, sino que también participa en otras maratones celebradas en el país. Se desconoce la cantidad que aporta a estas carreras.

 

En virtud del acuerdo, BMW fomenta la importancia de los coches eléctricos con el modelo BMW i3, el coche oficial de todos los maratones. Prueba de ello, es que puedes ganar una experiencia de conducción de este modelo o conseguir dorsales para el maratón de Berlín.

 

En el caso de París, la electrónica Schneider Electric firmó en 2013 un contrato de cuatro años de duración, por el que se convertía en el primer title sponsor del Maratón de la capital francesa. Esta asociación permitirá al evento utilizar nuevas tecnologías de la compañía relacionadas con el medio ambiente.

 

Palos asegura que "la filosofía de trabajo de un Maratón es la de nuestra empresa: intensa e internacional". "El espíritu de los corredores, la cultura del esfuerzo, el afán de superación personal, la perseverancia; todo ello está integrado en nuestra cultura empresarial, junto a la preparación y el espíritu de superación".