Media

Banco Santander reordena su departamento de patrocinios tras definir nueva estrategia

La entidad financiera pone al frente de su división de sponsoring en España a Felipe Martín, que se encargará del acuerdo con LaLiga tras la salida de Lorenzo Perales, que hace un año fichó procedente del Real Madrid.

Guillermo G. Recio

16 feb 2018 - 05:00

Perales fichó para llevar el patrocinio con LaLiga después de haber trabajado durante 17 años en el Real Madrid

 

 

Banco Santander cambia de alineación en el mundo del deporte. La entidad financiera, que en los últimos años ha transformado su estrategia de patrocinios con un claro enfoque al fútbol, ha reordenado en los últimos meses la división que se encarga específicamente de este segmento. Según ha podido saber Palco23, este movimiento de piezas también ha supuesto la salida de Lorenzo Perales, que fichó hace un año procedente del Real Madrid.

 

En estos momentos, Felipe Martín es el director de patrocinios de Santander España, un rol que empezó a ocupar en la primera parte de 2017 para encargarse de toda la actividad del banco en el mundo del deporte en el país. Bajo su supervisión se encuentra su mayor contrato de patrocinio deportivo, que es ser el socio principal de LaLiga.

 

Para esta tarea se fichó a Perales, que asumía el reto después de haber trabajado durante 17 años en el Madrid. El directivo, que llegó a las oficinas del Santander a principios del pasado año, ha abandonado recientemente la entidad. Por tanto, ahora el acuerdo de LaLiga pasa a estar en manos de Martín.

 

 

 

 

Durante el primer año de este acuerdo, se realizaron varios proyectos significativos en relación a la activación. Entre ellas, la emisión de unas tarjetas de crédito vinculadas a la competición y que ya alcanzan la cifra de 80.000. También se puso en marcha el Tour LaLiga Santander, además de dar continuidad al proyecto LaLiga Global Network junto con el banco y su brazo para operar en el ámbito de la educación, Universia.

 

Gracias a ello, según el Sponsorship Awareness Index, el Santander es la marca con mayor notoriedad en el mundo del deporte en España, después de haber escalado cuatro posiciones en el último curso. “España es un país de fútbol y las marcas asociadas a los grandes equipos salen destacadas”, comentó Carlos Cantó, responsable del estudio y director de SPSG Consulting.

 

Junto a Martín, en el mismo departamento se encuentra Virginia Martínez, una de las personas clave en el patrocinio de las Santander Triathlon Series. Ahora, la directiva ha pasado a ser la directora de 123acorrer, la iniciativa del banco en forma de patrocinio destinado a promocionar el deporte popular y la vida saludable.

 

 

 

 

Junto con el acuerdo comercial de la Liga Santander y la Liga 1|2|3, el mayor cambio en la estrategia de patrocinio de la marca está en el ámbito internacional. En el último año ha pasado de ser socio de Ferrari y McLaren en la Fórmula 1 a firmar uno de los mayores acuerdos con la Uefa Champions League. Fuentes del sector cifran este contrato en algo menos de 40 millones de euros.

 

Al tener un enfoque más global, y con una apuesta importante en Latinoamérica, el proyecto de la Uefa lo tutela Juan Manuel Cendoya, director general de comunicación, márketing corporativo y estudios de Grupo Santander. Cendoya, que también es vicepresidente de Santander España, supervisa igualmente el contrato que todavía mantiene la entidad con la Copa Libertadores.

 

En el departamento corporativo se encuentra Enrique Arribas, director de márketing corporativo y marca, aunque la persona más enfocada a estos acuerdos comerciales en el deporte es Enrique Geijo, director de patrocinios a nivel internacional.

 

Con todo este equipo de titulares, el banco se prepara para la temporada 2018-2019, cuando verdaderamente convivirán todos estos patrocinios vinculados al fútbol. Y no sólo esperan afrontar este reto los directivos del Santander, sino que decenas de empresas calientan en el banquillo a la espera de la inversión en activación que realizará la entidad.