Media

Arroyo (Dorna Sports): “La OTT es el camino que todos debemos empezar a explorar”

El ejecutivo desgrana las razones que han llevado a MotoGP a ser la primera competición premium que llevará todas sus retransmisiones a una plataforma online como Dazn, y defiende cómo les permitirá aumentar el conocimiento del fan.

M.Menchén

14 nov 2018 - 04:59

Arroyo (Dorna Sports): “La OTT es el camino que todos debemos empezar a explorar”

 

 

Muchos aficionados pueden experimentar una sensación de vértigo cuando observan algunas de las maniobras de los pilotos de MotoGP, pero en las oficinas de Dorna Sports han vivido más bien el chute de adrenalina que el atleta siente cuando ha logrado ese adelantamiento previo a ganar la carrera. Ahora bien, en su caso la táctica ha sido la de abandonar las plataformas de pago tradicionales para ser el primer contenido premium en España que cede sus derechos en exclusiva a una plataforma OTT. “No hay vértigo, hay excitación y máxima motivación”, señala a Palco23 el director general de medios de la compañía, Manel Arroyo.

 

El movimiento agitó ayer el mercado audiovisual, especialmente entre aquellos aficionados que no saben quién es Dazn, la plataforma británica que en 2019 se estrenará en España con la compra de los derechos en exclusiva de todas las competiciones de motociclismo (de MotoGP a MotoE, pasando por Superbikes) y también la Premier League. “Era una buena oferta. Estamos plenamente satisfechos por el acuerdo económico, porque permite hacer crecer el deporte”, comenta el ejecutivo, que prefiere no desvelar los términos económicos de un contrato que la industria sitúa por encima de los 50 millones de euros que venía pagando Movistar+.

 

El directivo admite que “hemos trabajado cinco años muy cómodos” con la televisión de pago de Telefónica, pero considera que su empaquetamiento dentro de la oferta para los clientes del grupo de telecomunicaciones no era del todo satisfactoria. “Teníamos que hacer algo, porque no se correspondía con lo que este deporte merecía y puede generar”, señala. Según datos de 2018, la audiencia media de los primeros catorce grandes premios ha sido de 302.786 telespectadores.

 

 

 

 

Arroyo recuerda que no es la primera vez que intentan tomar la delantera en el cambiante panorama televisivo, pues en hace cinco años ya decidieron dejar las retransmisiones en abierto. “En MotoGP siempre nos hemos movido en decisiones de este tipo, de seguir lo que está pasando en el mercado. En 2013 estábamos muy confortables en Telecinco, pero surgió la oportunidad de ir a poner en marcha la plataforma de pago de Telefónica y lo hicimos. Era un movimiento que se estaba produciendo”, recuerda. 

 

Con el nuevo acuerdo, la producción de todos los contenidos correrá a cargo de Dorna Sports, que ya contaba con un importante departamento audiovisual para la explotación de su OTT corporativa en varios países. “El nivel de calidad de los contenidos no es fácil de mejorar, pero ahora cae en nosotros la responsabilidad sobre los mismos; vamos a tener que generar mucho más producto bajo demanda”, apunta Arroyo. En este sentido, admite que aún es pronto para decidir si subrogarán parte del personal que se encargaba del seguimiento de MotoGP en Movistar+.

 

“La OTT es el camino que todos deben empezar a explorar”, remarca constantemente Arroyo, que alude a los cambios de los hábitos de consumo y al éxito que está teniendo este tipo de servicios en la industria del entretenimiento, sea Spotify o Netflix. En España ellos han sido los primeros en dar este paso de envergadura, con el convencimiento de que salir del área de confort era necesario para saber mucho más sobre sus aficionados.

 

 

 

 

“Vamos a tener que adaptar nuestras herramientas de producción, pero Dazn nos aporta una herramienta muy ágil, que nos permitirá saber en todo momento qué contenido está funcionando mejor, si hacen falta más entrevistas o reportajes, con qué dispositivos consume MotoGP o en qué momentos de la semana hay más actividad”, valora Arroyo, sobre la mayor colaboración entre propiedad y broadcaster que tendrán a partir de 2019.

 

El ejecutivo se muestra tranquilo sobre la capacidad de resistencia de la plataforma tecnológica de Dazn, pues ya opera con normalidad en otros países desde hace un año. “Nos deja muy tranquilos que ya han testado con éxito su plataforma”, defiende, tras recordar la rapidez con la que solucionaron las incidencias que sufrió su servicio durante las dos primeras jornadas de la Serie A en Italia. “No se ha vuelto a oír nada sobre este tipo de problemas”, apunta.

 

Al igual que sucedió con el fútbol en el mercado transalpino, Arroyo se muestra satisfecho por haber sido el contenido elegido para la irrupción de Dazn en España. “Es un orgullo que nos elija, además de que es un formato disruptivo de hacer lo que hasta ahora hacíamos en televisión; cree ciegamente en que nosotros podremos ser su main driver y eso supone una responsabilidad máxima porque no podemos fallar”, señala.

 

Para incentivar las altas, el proyecto contempla un primer mes gratuito que permitirá que los usuarios vean las dos primeras carreras sin pagar. A partir de ahí se establecerá una cuota mensual que en otros países es de 9,99 euros, y se mantendrá una ventana en la televisión en abierto que mantenga la visibilidad diaria e incentive las altas. “Hay que decidir qué dos grandes premios serán en abierto, además del paquete de una hora de resumen de cada gran premio para el domingo tarde-noche”, avanza.