Media

Apple, el ‘penúltimo’ de los GAFA en llegar a la carrera por el deporte en directo

Tras la incursión de Amazon y Meta en el negocio del streaming deportivo, el fabricante de iPhone introduce más presión a la competencia en el sector. Por ahora, con dos partidos de la liga estadounidense de béisbol.    

Apple, el ‘penúltimo’ de los GAFA en llegar a la carrera por el deporte en directo
Apple, el ‘penúltimo’ de los GAFA en llegar a la carrera por el deporte en directo
Aunque llegue ahora a la emisión del directo, Apple lleva años apostando por el deporte

Albert Martínez

11 mar 2022 - 05:00

Los players GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) se suman uno a uno al negocio del deporte. El último en llegar, Apple, que se ha hecho con los derechos de dos partidos semanales de la Major League Baseball (MLB) como primera incursión en el mundo del broadcasting deportivo. El gigante de Cupertino confirma el interés de los titanes mundiales de la tecnología por el deporte, sector en el que ya están presentes rivales como Amazon y Meta, así como grupos como HBO, Dazn o Fubo TV.

 

Los derechos del béisbol americano, que estaban en manos de Espn, Fox Sports, NBC y CBS, han añadido finalmente al fabricante de iPhone. Apple Tv retransmitirá dos partidos del Friday Night Baseball. Podrán verlo, de forma gratuita, todos los residentes en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Japón, México, Puerto Rico y Gran Bretaña.

 

Más allá de la MLB, Apple lleva mucho tiempo interesado en comprar los derechos de otra de las grandes competiciones de Estados Unidos: La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cuyos permisos televisivos están repartidos entre Espn, NBC, FOX, CBS y Amazon. Hoy en día las negociaciones se encuentran en punto muerto.

 

Aunque llegue ahora a la emisión del directo, Apple lleva años apostando por el deporte. En 2016, se asoció con la MLB para que se pudiera consultar sus dispositivos iPad en los banquillos de los estadios. Ayer mismo, el grupo informó sobre un nuevo documental del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton en su plataforma Apple Tv. En 2021 estrenó diversas series documentales sobre deportistas de primer nivel, entre los que figuran Lebron James, Usain Bolt o Tom Brady.

 

 

 

 

Con la compra de los partidos del Friday Night Baseball, Apple se suma a una lista de plataformas de streaming que apuestan por el deporte en directo. Una de ellas es HBO, que retransmite en su canal HBO Max de México y Brasil los partidos de la Champions League y de la liga brasileña. La plataforma, integrada en WarnerMedia, ya ha informado que su intención es ampliar esta oferta, tanto en la cantidad de contenidos como en los países en los que espera estar disponible. A partir de 2023 comenzará a retransmitir los partidos de las selecciones masculina y femenina de Estados Unidos.

 

Otra de las pioneras es Amazon Prime Video, que fue la primera plataforma de streaming en apostar contenido deportivo en directo. Actualmente cuenta en Estados Unidos con los derechos de partidos de la NBA, NFL, Premier League o MLB, entre otros.

 

En España, el papel de estos nuevos broadcaster aún es testimonial por el alto peso de Movistar en el negocio. Telefónica cuenta con la mayoría de los derechos deportivos, como los de LaLiga o la NBA, que ofrece a través de Movistar Plus. Pese a todo, el año que viene tendrá que compartir esta posesión con Dazn. En un acuerdo sin precedentes, se dictaminó que la empresa española pagaría 1400 millones de euros anuales a Dazn hasta 2027.