16 Ago 2022 | 13:12

Líder en información económica del deporte

Media

Alisport, HNA y dos firmas de capital riesgo, finalistas para entrar en Mediapro

Palco23

12 ene 2017 - 10:52

Los candidatos para entrar en Imagina, propietario de Mediapro y Globomedia, entre otros, se acota. Lazard y Citigroup, que están dirigiendo el proceso, recibieron al menos diez ofertas de compra por una participación de hasta el 51% en el grupo audiovisual, y en estos momento sólo quedan cuatro.

 

Entre los finalistas a hacerse con parte de Imagina destacan dos ofertas de capital chino. Yunfeng Capital, el fondo del dueño de Alibaba, Jack Ma, y HNA Group, el mayor grupo turístico chino, según fuentes próximas a la operación consultadas por la agencia Bloomberg.

 

En esta puja, también hay dos firmas de capital riesgo Advent International y Pamplona Capital Management LLP. Por tanto, Vivendi, WandaCitic Private Equity Funds y Liberty Media han quedado descartadas. En las próximas semanas se realizará la segunda selección, y está previsto que la operación se materialice durante el primer trimestre de 2017.

 

Esto se produce por el interés de Torreal por desprenderse de su participación del 23%, aprovechando el creciente interés de corporaciones chinas por entrar en esta industria. En el último año, Wanda Group ha pagado 1.050 millones de euros por Infront Sports & Media y la alianza Everbright-Baofeng se ha hecho con el 65% de MP&Silva.

 

Además de Torreal, en el accionariado de Imagina están WPP, el gigante de la comunicación que antes del verano, y tras la salida de los socios de Globomedia, ya vio incrementado su peso en el accionariado; Televisa, compañía del mexicano Carlos Slim, que ostenta otro 19,9%, y el núcleo fundador de Mediapro mantiene un tercio del capital en su poder. Según Reuters, tanto Jaume Roures como Tatxo Benet y Gerard Romy podrían desprenderse de pequeñas participaciones.

 

Esta operación no sería la primera que realiza Mediapro con socios de China. Hace unos meses, como ya publicó este diario, cerró la venta de un paquete relevante de la agencia de representación Media Base Sport a Wuhan Double, que más tarde también adquirió el Granada CF.

 

La facturación de la compañía en 2015 bajó un 1,4%, hasta los 1.509 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) se disparó un 36%, hasta los 129 millones. Para el ejercicio en curso, aunque no han dado a conocer sus previsiones de cifra de negocio, sí apuntaron que querían obtener un resultado operativo de 170 millones de euros.