18 May 2022 | 14:25

Líder en información económica del deporte

Media

A más partidos, más audiencia: la Eurocopa lidera la audiencia en España desde 1996

La competición ha liderado audiencias desde 1996 y ha superado la audiencia media de los Juegos Olímpicos, siendo el evento deportivo más seguido del año pasado. Las audiencias han aumentado en función de los partidos en abierto.

A más partidos, más audiencia: la Eurocopa lidera la audiencia en España desde 1996
En la Eurocopa de 2012, celebrada en Polonia y Ucrania, y en la que España se volvió a proclamar campeona, Cuatro registró un share del 15,7%, mientras que Telecinco, del 47,9%, el segundo más alto desde 1996.

M. L-E.

20 ene 2022 - 05:00

El deporte rey manda. La Eurocopa se adueña de los televisores en España cada cuatro años. La competición ha liderado audiencias en España desde 1996, año en el que se empezaron a tener datos. La Eurocopa 2021 tuvo un share medio al día en Telecinco del 35,6%; en Cuatro, del 14,7%; y en BemadTV, del 1,2%, en la línea en las otras ediciones, según se desprende del Balance anual de audiencias del año 2021 realizado por la consultora audiovisual Geca con los datos de Kantar.

 

Este porcentaje fue mucho más elevado que el de los Juegos Olímpicos, que obtuvo una audiencia media diaria del 14,6% en su última edición, lo que significa que la Eurocopa fue el evento deportivo más seguido durante todo el año pasado.

 

En este contexto, la posibilidad de ver todos los partidos en abierto permitió aumentar la audiencia, a diferencia de otros años, en los que la competición sólo se emitía en uno o dos canales e implicada que no se podían seguir todos los partidos. Además, en España, la audiencia se ha mantenido independiente de los resultados de la selección española, aunque, se percibe un repunte en los años en los que la roja ha logrado alzarse con el trofeo.

 

En la Eurocopa de 1996, que se celebró en Inglaterra, y que tenía los derechos audiovisuales en manos de Unión Europea de Radiodifusión (UER), el share medio en La1 fue del 48,8%, mientras que en La2 fue del 7,1%.

 

 

 

 

En la siguiendo edición, correspondiente a la edición que se disputó en Bélgica y Países Bajos en el 2000, la audiencia descendió 7,4 puntos, hasta un 41,3% en La1, pero se disparó 13,8 puntos en La2, alcanzando una cuota de pantalla diaria de media del 20,9%. Por otro lado, en la edición de 2004 de Portugal, último año en que la televisión pública ostentó los derechos de la competición, el share en La1 fue del 38%, mientras que en La2, del 32,1%.

 

En las ediciones de 1996 y 2000, la selección española alcanzó los cuartos de final, mientras que en la de 2004 cayó en la primera fase del torneo, pero las audiencias no se vieron perjudicadas por los pésimos resultados deportivos.

 

En 2007, Sogecable, compañía propietaria de Digital+ y Cuatro, adquirió en exclusiva los derechos de la Eurocopa 2008, que se celebró en Austria y en Suiza, por lo que la cadena de pago ofreció los 31 partidos de la competición y Cuatro emitió en abierto todos los partidos de la selección española, la inauguración y la final, perjudicando a las audiencias. Concretamente, el share se situó en un 41%, pero sólo se pudo seguir gratuitamente en Cuatro. Sin embargo, el hecho de que España se proclamara campeona del torneo sirvió para compensar una posible caída.

 

En diciembre de 2009, Gestevisión Telecinco y Sogecuatro se fusionaron, por lo que Mediaset se convirtió en propietaria de los derechos de la competición, que ostenta desde entonces. En la Eurocopa de 2012, celebrada en Polonia y Ucrania, y en la que España se volvió a proclamar campeona, Cuatro registró un share del 15,7%, mientras que Telecinco, del 47,9%, el segundo más alto desde 1996.

 

En la edición de 2016, celebrada en Francia, y en la que España cayó en octavos, la competición sólo se emitió en Telecinco, por lo que la oferta se volvió a ver limitada y el share se resintió, con un 37,7%. Sin embargo, en la última edición, celebrada en verano y en formato multisede, la cadena remontó, alcanzado una cuota del 35,6% en Telecinco, del 14,7% en Cuatro y del 1,2% en BemadTV, resultados que se vieron beneficiados por el papel de la selección, que cayó en semifinales.