Media

2018: Mediapro crece con músculo asiático y acento francés

El grupo ha formalizado la entrada del grupo chino Orient Hontai, en una operación valorada en 1.900 millones de euros. El proyecto contempla acelerar su actividad en el mercado asiático y reproducir en Europa el modelo de negocio que ha desarrollado con LaLiga.

Palco23

2 ene 2019 - 04:58

Mediapro ha lanzado ofensivas en Francia e Italia durante 2018

 

 

Mediapro ha sido una de las compañías clave para explicar el salto económico que ha dado LaLiga en los últimos tres años, y la intención del grupo audiovisual es continuar creciendo con la escalabilidad de este modelo. Su plan de negocio acabó convenciendo al grupo inversor chino Orient Hontai, que tras unas largas negociaciones acabó cerrando a comienzos de 2018 la compra del 53,5% de Imagina.

 

El hólding integrado por Mediapro y Globomedia fue valorado en 1.900 millones de euros, en una operación que le garantiza el músculo financiero para continuar invirtiendo en derechos y le abre las puertas de China, un mercado en el que el deporte entendido como espectáculo de entretenimiento empieza ahora a desarrollarse.

 

La compañía, que continúa dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet, firmó el pasado julio un préstamo sindicado de 920 millones de euros, que permitió reestructurar la deuda existente y financiar parte de la compraventa de acciones. Y los movimientos no se hicieron esperar. El primer intento de replicar el modelo de negocio desarrollado con LaLiga se produjo en Italia, donde llegó a un acuerdo inicial con la Serie A para pagar 1.050 millones anuales por sus retransmisiones en el país.

 

 

 

 

La idea era crear un canal corporativo como beIN LaLiga que pudiera licenciarse a plataformas como Sky o Mediaset, pero estos operadores llevaron el caso a los tribunales y consiguieron que la competición diera marcha atrás, motivo por el que Mediapro emprendió acciones legales para recuperar los 64 millones que depositó como garantía. Y, pese al mal sabor de boca que dejó esta negociación, la compañía no se echó atrás y también  lanzó su ofensiva en Francia.

 

El grupo audiovisual se ha convertido en el socio estratégico de la Ligue de Football Professionnel (LFP), que le ha adjudicado los dos principales lotes de la Ligue-1 y la Ligue-2. A partir de 2019-2020, Mediapro ha garantizado más de 1.000 millones de euros anuales para poner en marcha canales que emitirán ocho partidos por jornada de cada una de estas categorías, con la idea de conseguir una base de tres millones de usuarios directos y que plataformas como Canal+ o SFR los incluyan en su oferta.

 

A nivel internacional, la empresa también ha conseguido ganar presencia en Latinoamérica, donde no prosperó su intento por hacerse con los derechos de la Superliga de Argentina, pero sí su propuesta para crear el hub audiovisual de Conmebol. Allí, al igual que en España y Portugal, ha logrado que se utilice su tecnología de videoarbitraje (VAR) avalada por la Fifa.

 

¿Y en España? Esta vez, Mediapro ha decidido centrarse en la explotación del negocio de LaLiga en bares, después de que Telefónica se hiciera con todos los lotes para el canal residencial; tras esa licitación, la compañía decidió revender los derechos de la Champions League al grupo de telecomunicaciones. Lo que sí consiguió es retener el papel de agente internacional, garantizando un mínimo de 897 millones al año a los clubes. Si ese negocio crece, también lo hará el suyo.