Media
2018: el año en que Dazn decidió traer a España su revolución televisiva
El grupo británico ha concluido 2018 anunciando su entrada en España, donde su OTT de contenidos deportivos empezará a funcionar a partir de marzo tras la adquisición de MotoGP, Euroliga y Premier League para al menos los tres próximos años.
2 ene 2019 - 04:58
Dazn es el nombre que aún hoy muchos no saben pronunciar, pero que puede ser el operador que agite nuevamente el mercado audiovisual deportivo en España. Dazon, que es como se pronuncia esta OTT de origen británico, se ha convertido en la única compañía dispuesta a rivalizar con Telefónica por aquellos contenidos premium al margen del fútbol, y lo ha hecho con una importante inversión. La plataforma de Perform Group arrancará en 2019 con fuerza en el país, después de haber comprometido un mínimo de 70 millones de euros anuales para hacerse con la exclusiva de MotoGP, Euroliga y Premier League.
“Ya está bien que haya surgido algo de competencia”, señalan desde una propiedad deportiva. Es una afirmación que más o menos comparten muchos profesionales, pues antes sólo Movistar+ tenía una estrategia clara de compra de retransmisiones que no fueran LaLiga o Champions League. Esta situación daba cierta ventaja a la plataforma de televisión de pago, que pocas veces se veía en la necesidad de entrar en licitaciones al alza para no perder con otro competidor, como puede pasar en Reino Unido con Sky y BT Sport o en Italia con Sky y Mediaset.
“Nos estamos expandiendo a un ritmo increíble y nuestro enfoque único está dando un nuevo impulso a deportes con un largo y distinguido historial y audiencias crecientes”, ha enfatizado Simon Denyer, primer ejecutivo de Dazn Group, durante las presentaciones con inversores. En términos tecnológicos han logrado resolver los problemas de saturación de la plataforma cuando hay grandes volúmenes de usuarios conectados, mientras que en el área comercial han logrado beneficiarse de la transformación en los hábitos de consumo que han provocado gigantes como Netflix o Amazon Prime.
La compañía no desvela cuántos abonados tiene en el mundo, pero sí admite que los ingresos que actualmente obtiene no le permiten compensar el importante gasto que soporta. Sólo en la compra de derechos audiovisuales de distintas competiciones, Dazn ha disparado en un 40% sus compromisos de pago en un año, al pasar de 2.715 millones de libras (3.102 millones de euros) a 3.802 millones de libras (4.344 millones de euros).
Los inversores que hay tras la compañía
Las pérdidas acumuladas entre 2016 y el tercer trimestre de 2018 son de 542 millones de libras (619 millones de euros), ya que el grupo cerró los primeros nueve meses de 2018 con una facturación de 392,8 millones de libras (436,8 millones), un 30% más. El principal inversor de Dazn Group (antes conocida como Perform) es la firma de inversión Access Industries, que en 2007 creó este grupo especializado en medios y deporte con la fusión de Inform y Premium TV. La firma, que también es accionista de referencia en Warner Music Group, controla el 80% del capital y ha sido su principal financiador, mientras que el 20% restante está repartido entre otros accionistas como Dentsu Aegis.