Media

16 clubs de La Liga, profesionales de los eSports y miles de 'fans': arranca la otra liga de fútbol con la VFO

Guillermo G. Recio

28 ene 2017 - 04:59

Primera jornada, derbi sevillano de Primera División. Real Betis eSports y Sevilla FC eSports se enfrentarán en la PlayStation4 en el partido inaugural de la nueva competición de deportes electrónicos basada únicamente en fútbol. La Virtual Football Organization (VFO) se pone en marcha este lunes con un objetivo: ser una de las mayores competiciones de deportes electrónicos en España.

 

Este proyecto, que impulsa la agencia de marketing deportivo Katapult Sports, cuenta ya con más de 300 equipos inscritos para su primera temporada, de los que 16 están promovidos por clubs de La Liga. De Primera División, Valencia CF, Sevilla FC, Villarreal CF, Sporting de Gijón, Real Sociedad, Real Betis, RCD Espanyol y Leganés. De Segunda, Real Zaragoza, UD Levante, Gimnàstic de Tarragona, CF Reus Deportiu , Cádiz CF, UCAM Murcia y CD Lugo.

 

El director general de Katapult, David Tisner, explica a Palco23 que la competición consta de cinco divisiones, entre las que juegan equipos de aficionados, conjuntos profesionales de eSports y clubs de fútbol. Su objetivo es "desarrollar un ecosistema sostenible donde lo profesional y lo amateur puedan convivir, siendo capaces de generar un contenido de interés para el mundo del fútbol y los videojuegos", remarca.

 

La idea es fruto de su pasión por el fútbol y la saga de videojuegos de EA Sports. "Parte del equipo responsable de la liga lleva tiempo inmerso en la modalidad de competición Clubes Pro (que consiste en que cada usuario maneje únicamente a uno de los once jugadores), vimos la oportunidad de llevarlo un paso más adelante y, aprovechando la situación de los deportes electrónicos en nuestro país, crear un producto único y diferenciador", detalla.

 

 

 

El directivo reflexiona sobre lo que les ha llevado a apostar por esta iniciativa y considera: "somos una competición basada en fútbol y somos un país de fútbol. Estamos juntando dos de los grandes puntos de ocio de nuestro país en un sólo producto".

 

Con una facturación de casi 500 millones de dólares y con el objetivo de superar los 1.000 millones en 2019, alguno podría pensar que se trata de un deporte de masas con una larga tradición. Sin embargo, hace pocos años que entraron en juego los e-sports, un sector al alza que seduce cada vez más a players de los sectores tradicionales.

 

Tisner insiste en el valor diferencial de esta iniciativa, ya que "ninguna competición ha conseguido crear un entorno donde tres tipos de entidades tan diferentes puedan coexistir y competir de igual a igual. Cualquiera tiene cabida en la VFO, desde el profesional mas consumado hasta el jugador que siempre ha pensado que es bueno pero trabaja haciendo cualquier cosa".

 

"Llevamos un tiempo leyendo en los medios de comunicación que los clubes de fútbol están entrando en el sector de los deportes electrónicos. Sin embargo, sólo la VFO ha conseguido que equipos de Primera División, Segunda División y sucesivas se hayan interesado por una única competición y estén participando", destaca.

 

Valencia CF eSports 650
El Valencia CF fue uno de los primeros clubs de fútbol en crear su propio equipo de eSports.

 

El auge de este tipo de incursiones se demuestra con las cifras pronosticadas para este sector. Según la consultora Newzoo, contará con una audiencia de 215 millones de personas y 1.100 millones de dólares de facturación en 2019. Además de todo lo que pueda significar como propio negocio también lo es para seducir a la generación millennial, ya que el 75% de los jugadores tiene entre 18 y 34 años.

 

En Portugal, el pasado año un representante de cada conjunto de la Primera División lusa jugó contra los otros 17 participantes y el ganador obtuvo un abono gratis de su equipo, merchandising, viajar con el primer equipo en un partido de Champions League (si es que la juegan) y un año de fibra óptica proporcionado por el patrocinador principal de la competición de fútbol, NOS.

 

En Francia, la Ligue-1 de la mano de EA Sports creó su homónima en deportes electrónicos y ahora se suma la Eredivisie holandesa con su propio torneo. En España, sin embargo, la patronal todavía no ha dado el paso y Tisner explica que "en la siguiente temporada, que empezará en abril, se unirán más equipos de La Liga, que ya nos han confirmado su interés en participar".

 

El proyecto, que es totalmente privado, cuenta con el respaldo de la desarrolladora de videojuegos, de empresas como Lenovo y Philips Hue, y de Twitch, el canal en streaming especializado en este sector. Sobre la generación de recursos de la VFO, Tisner comenta que "nuestro modelo contempla un periodo de expansión y estamos totalmente centrados en él ahora mismo".

 

Y para aquellos que aún no tengan claro si los eSports se parecen al mundo real deportivo, el directivo lo ejemplifica como un nuevo ecosistema del fútbol. "Nuestra competición no es solo una liga o copa, es un ambiente...Hay fichajes, promociones, descensos, partidos de última jornada que deciden toda una temporada, noticias, rumores y, lo más importante, ser un equipo", añade.