Fuera de juego

Telefónica ‘corre’ con tecnología 5G en La Vuelta

La empresa ha realizado una prueba de ciclismo en la que ha combinado gafas de realidad virtual con la velocidad de la red 5G.

Ignacio Viruega

3 sep 2018 - 00:00

La prueba que realizó Telefónica de su red 5G en el ciclismo

 

Telefónica ha dado muestra del potencial de la futura red 5G. En la ciudad de Talavera de la Reina (Castilla La Mancha) la empresa ha realizado una prueba de ciclismo en la cual el exciclista Pedro Delgado ha recorrido un trazado con gafas de realidad virtual conectadas a la tecnología 5G. La compañía, que es patrocinadora principal del Movistar Team y de La Vuelta, ha realizado esta prueba en el marco de la novena etapa de la tradicional carrera de ciclismo española.

 

El proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica ha encontrado en el ciclismo la excusa para demostrar su capacidad. La demostración ha consistido en que Delgado, ganador de La Vuelta en 1985 y 1989, montaba en bicicleta mientras recibía las imágenes del recorrido proyectadas en sus gafas a través de la red 5G. Esto ha sido posible mediante la cámara del casco que previamente ha recogido la zona a recorrer. La clave de este avance es el escaso tiempo que existe entre la captación de la imagen hasta que se transmite a las gafas del ciclista.

 

“Es casi nada”, ha expresado Jorge Navais, directivo de Telefónica España, en relación a los 40 milisegundos que demora la imagen captada en ser proyectada en la visión del portador del casco de realidad virtual. Este sistema ya ha sido probado en otros deportes como el baloncesto de la NBA y en la carrera de las 500 millas de Indianápolis (Estados Unidos). Por su parte, Javier Gutiérrez, director de estrategia y desarrollo de infraestructura de Telefónica España, ha comentado que esta nueva red permitirá mayor velocidad y que cambiará la forma en que se conectan los dispositivos.

 

“Estamos explorando el campo de posibilidades que se abre y cómo se puede extrapolar a nuevos servicios para la sociedad. Cuando empiecen los despliegues de la red 5G queremos que este suficientemente probado”, ha señalado Gutiérrez. Desde Telefónica, han manifestado que la demostración supone un reto tecnológico por su capacidad de ofrecer las imágenes de manera que no perjudique la percepción de los sentidos como el equilibrio en el caso del ciclista.

 

En relación a la prueba en sí, donde la cámara se comporta como el ojo humano reemplazando la visión del ciclista a través de la gafas de realidad inmersiva, Delgado ha indicado que “es increíble. La sensación es extraña porque no ves con tus ojos pero la señal que recibes en la cámara es casi inmediata”. El exdeportista también ha considerado que “la posibilidad de su aplicación es infinita, y en el caso de la conducción dará la posibilidad de que el vehículo vea a los ciclistas y evitar accidentes”.