Fuera de juego

Ramos, Camacho y De la Red abanderan 'Juego Seguro' para reducir la muerte súbita entre deportistas

Palco 23

4 dic 2014 - 04:49

El central internacional del Real Madrid Sergio Ramos, el exjugador Rubén de la Red y el exseleccionador José Antonio Camacho han presentado la campaña Juega Seguro, una iniciativa que tiene como objetivo poner en marcha una serie de actividades encaminadas a prevenir la muerte súbita en el deporte.

 

Antonio Puerta, jugador del Sevilla, falleció por de muerte súbita en 2007, tenía 23 años; Daniel Jarque, jugador del Real Club Deportivo Español, falleció en 2009, con 26 años; y Raul Alcaide, jugador de la primera regional aragonesa, de 21 años, y Alicia Fernández, jugadora junior de 16 años del Club de Baloncesto Benidorm, perdieron la vida este año también por una parada cardiorrespiratoria.

 

El proyecto, que lo promueve la Fundación Mapfre en colaboración con la FIFA, el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y de Prado y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), forma parte del programa FIFA/F-MARC y cuenta con el apoyo de un equipo liderado por reconocidos futbolistas, entrenadores, y árbitros de primer nivel vinculados directa o indirectamente con situaciones de emergencia cardiaca.

 

Dentro de esta iniciativa han desarrollado una aplicación móvil disponible en español e inglés, que da a conocer los 11 pasos necesarios para intentar reanimar a un deportista cuando sufre una parada cardiorrespiratoria. "Cuando me comentaron el proyecto, intenté ayudar y contribuir a una buena causa, que me hace sentir mejor persona. Para mí es un aténtico privilegio y dentro de todo lo malo, hay empresas que quieren ayudar a cambiar el mundo y con ganas de favorecer a la gente que realmente tiene problemas. Hay que intentar evitar que sigan ocurriendo estas desgracias", comentó ayer Ramos.

 

El defensa del Real Madrid recordó que vivió la muerte súbita de Antonio Puerta "muy de cerca" porque era un "amigo íntimo". "Obviamente, cuando se va la vida de un chaval tan joven sabiendo que está tan vinculado al deporte y una vida sana, te da mucho que pensar", confesó.

 

"Cualquier padre como cualquier aficionado puede usar la aplicación para evitar que una persona fallezca y no le queden secuelas para toda la vida. Lo he vivido en primera línea cuando entrenaba al Benfica y en un partido a los cuatro minutos de salir un jugador al campo, ves como cae al suelo. Y eso ocurre en un partido con todas las atenciones", añadió Camacho.

 

Según el Hospital Clínic de Barcelona, se estima que en España se producen cada año entre 100 y 120 fallecimientos por esta causa. "La atención en los primeros minutos en los que se produce una parada cardiorrespiratoria es esencial para la supervivencia de los deportistas y para la reducción de secuelas", explicó Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre.