Fuera de juego

Orbea y sus 175 años de tradición vasca

Palco23

22 ene 2016 - 12:04

Orbea está de aniversario. El fabricante vasco de bicicletas ha celebrado sus 175 años de historia y ha sido elogiado por el Lendakari, Iñigo Urkullu, por ser una empresa referente el su territorio y estar comprometida con las personas a las que da empleo y a los clientes a los que satisface sus necesidades. Ello, en pleno proceso de relocalización de parte de la producción desde el extranjero al País Vasco.

 

El presidente también ha destacado que Orbea es "una empresa que apuesta por la mejora continua, la innovación y un servicio de calidad. Abierta al mercado global, presente en 55 países, manteniendo el arraigo y compromiso con el País Vasco". Por su parte, el director general de Orbea, Jon Fernández, ha asegurado que lo que les mueve es "la determinación, la lucha incansable hasta conseguir nuestros objetivos. El orgullo, que nos permite competir de tú a tú con aquellos que únicamente nos superan en tamaño, pero no en entusiasmo".

 

"Valores que dicen de la humildad de entender que el aprendizaje está en cualquier persona y en cualquier lugar. Valores que dicen de ser parte de un pueblo que vive con pasión el ciclismo y que es capaz de reconocer, más allá de colores y de maillots, el trabajo bien hecho venga de donde venga", ha añadido.

 

Esta puesta en valor por sus raíces vascas tiene mayor notoriedad después de que en abril que dejara de fabricar en su planta de Kunshan (China), con el objetivo de “incrementar y potenciar nuestra capacidad de montaje” en las instalaciones de Aveiro (Portugal) y dar un impulso a su centro de Mallabia (Vizcaya), donde tienen su sede y trabajan 170 personas.

 

También han asistido al acto decenas de políticos del País Vasco, junto con deportistas de alto nivel como los exciclistas Iban Mayo, Egoi Martinez, Roberto Laiseka, Igor Gonzalez de Galdeano, Perico Delgado, Jokin Mujika, Andoni Olaberria, Roberto Lezaun, Txomin Perurena, Marino Lejarreta, Jose Kruz Mujika, el excorredor de Euskaltel-Euskadi y actual corredor del BMC Samuel Sánchez, Gorka Telleria del equipo AMPO.

 

La compañía ha puesto su objetivo en Estados Unidos, con la que espera llegar a los 75 millones de euros de facturación, un 4,5% más que en 2015, cuando tuvo unas ventas de 72 millones. Tal y como explicó su director general a Palco23, que este país representa grandes oportunidades y un potencial de ventas muy alto, por lo que esperan elevar el peso de su filial americana para el año que viene.

 

Orbea se convirtió en cooperativa a principios de los setenta, aunque sus orígenes se remontan a 1840, cuando la familia del mismo nombre creó un fabricante de armas en Eibar. Durante el siglo XX fue evolucionando hacia la elaboración de este vehículo de dos ruedas y hoy se mantiene como uno de los pocos fabricantes de bicicletas que ha logrado sobrevivir en España.