Líder en información económica del deporte

Fuera de juego

Nike, a las puertas de bajar de las dos horas en un maratón

La marca estadounidense eligió el circuito de Monza para que tres de los mejores corredores del mundo corran 42 kilómetros en menos de 120 minutos.

Palco23

05 may 2017 - 16:08

La Misión a Marte. Así catalogan los investigadores de Nike la prueba que tendrá lugar este sábado en el Autodromo Nazionale di Monza. La marca estadounidense ha elegido el circuito italiano para que tres de los mejores corredores del mundo intenten correr 42 kilómetros y 195 metros en menos de 120 minutos.

 

Los participantes fueron el keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico en Rio 2016 y que se quedó a 25 segundos de la proeza; el etíope Lelisa Desisa, dos veces ganador de la maratón de Boston, y el eritreo Zersenay Tadese, récord mundial de medio maratón.

 

El proyecto, que lleva de nombre Breaking2, cuenta con un estudio de las condiciones meteorológicas de todo el mapa del mundo antes de elegir esta localización por sus temperaturas constantes por debajo de los 15 grados, las bajas velocidades del viento y una altitud a solo 162 metros por encima del nivel del mar que favorece la concentración de oxígeno en la sangre.

 

Esta combinación de factores tratará de minimizar la sensación térmica de calor en los corredores y proporcionar un mayor rendimiento el día de la prueba. La vegetación circundante será clave también a la hora de evitar cambios de las corrientes de aire, mientras que el específico asfalto del trazado aportará una mayor consistencia bajo los pies.

 

El circuito cerrado tomará 2.400 metros de pista, medida que ayudará a controlar el ritmo y la estrategia de carrera en cada vuelta, así como de los tiempos de hidratación y nutrición de los atletas durante la misma. “Será una carrera perfectamente homologada por los parámetros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)”, ha asegurado el doctor Brad Wilkins, responsable científico del proyecto Breaking2.