Fuera de juego

Marc Márquez se marcha a Andorra para eludir la 'exit tax' de Montoro

Palco 23

8 dic 2014 - 11:49

Andorra no es sólo paraíso para algunas de las tradicionales fortunas catalanas. También lo es para deportistas que, si bien a lo mejor hace diez años no eran nadie, hoy son personas cuyos ingresos alcanzan los diez millones de euros anuales. Es el caso de Marc Márquez, campeón de MotoGP con Honda y que la semana pasada solicitó el permiso de residencia en Andorra, donde la fiscalidad le será mucho más favorable.

 

Más allá de que le guste el esquí y que el piloto adujera motivos de privacidad ante el acoso de los aficionados, lo cierto es que el hecho de trasladarse de su pueblo natal (Cervera, en Lleida) a Andorra le supondrá un importante ahorro. Catalunya es la comunidad autónoma con uno de los impuestos sobre la renta (IRPF) más alto del mundo, ya que se sitúa en el 56% de los ingresos, aunque la reforma fiscal del Gobierno rebajará este tipo al 49%.

 

Márquez, de 21 años, ahora sólo deberá pagar 30.000 anuales hasta 2018 al Gobierno de Andorra, que ha aceptado su solicitud gracias a una excepción que permite acoger a residentes "de alto interés cultural, científico o deportivo" pese a que jamás hayan vivido en el Principado, según informa el Diari d'Andorra. No será hasta dentro de tres años cuando el piloto catalán deberá tributar un 10% por IRPF, un tipo que ni siquiera se aplica a las rentas más bajas en España

 

Pero, más allá del ahorro que supondrá para su nómina, otro de los motivos que podrían haber llevado a Márquez a trasladarse ya a Andorra es la exit tax promovida por el Gobierno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere evitar la fuga de capitales de algunas grandes empresas, pero la nueva norma también supone un golpe a los deportistas profesionales que gestionan sus derechos de imagen a través de sociedades.

 

Por ejemplo, si Márquez constituyó una empresa para controlar sus derechos y ahora tiene unas plusvalías latentes que superan el millón de euros, el piloto debería pagar un 24% por las plusvalías latentes de esa sociedad si el cambio de residencia se formalizara después del 1 de enero. No es una cuestión baladí, ya que Márquez se ha convertido en un icono publicitario al que cada vez más marcas se quieren ligar. Incluso la firma de zapatillas Munich, la relojera Lotus y el fabricante de cascos Shoei han lanzado líneas exclusivas del campeón del mundo de MotoGP.