Fuera de juego

Los 'rallies' bursátiles de Ferrari serán en la Bolsa de Nueva York

Palco23

23 jul 2015 - 17:54

Ferrari ya sabe que cotizará en Bolsa a partir de octubre y que lo hará en la de Nueva York. Fiat, tras completar la integración de Chrysler y crear un nuevo gigante del automóvil, colocará el 10% del capital entre inversores y el 80% restante de las acciones se distribuirá entre los actuales accionistas de Fiat Chrysler Automotive (FCA). El 10% restante está controlado por Piero Ferrari, vicepresidente de la compañía e hijo de su fundador, Enzo Ferrari, que falleció en 1988.

 

El gigante automovilístico, controlado por la familia Agnelli, fue autorizado a realizar esta operación en una reunión del consejo de administración que se celebró en noviembre de 2014. Según la compañía, esta operación permitirá al grupo recortar deuda y centrarse en el plan con el que espera disparar un 60% sus ventas y alcanzar los siete millones de unidades en 2018.

 

Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat y presidente de Ferrari, estima que el valor de Il Cavallino Rampante alcanza los 10.000 millones de dólares, por lo que esta operación les permitiría recaudar unos 1.000 millones. Los analistas consultados por Reuters son más cautos, y hablan de una horquilla de entre 5.000 millones y 10.000 millones de dólares. En cualquier caso, creen que esta desinversión situará al grupo en una buena posición para acometer futuras fusiones.

 

UBS, BofA Merrill Lynch y Santander serán los coordinadores de la oferta, según el comunicado enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC, regulador bursátil estadounidense). Con unas ventas de 7.000 vehículos anuales, Ferrari cerró su último ejercicio fiscal de 2013 con un récord de facturación: 2.340 millones de euros, con un beneficio neto de 246 millones de euros. La decisión de sacar a Bolsa la marca italiana de coches de lujo coincidió en el tiempo con la salida del presidente Luca Cordero di Montezemolo después de dos décadas al frente de la compañía y los malos resultados de su escudería de Fórmula 1.