19 May 2022 | 14:39

Líder en información económica del deporte

Fuera de juego

LaLiga utilizará la inteligencia artificial para decidir los horarios de los partidos

La organización pondrá en funcionamiento un Software con el que pretende mejorar los horarios y maximizar la asistencia a los estadios.

Palco23

15 ene 2019 - 09:30

LaLiga

 

 

LaLiga confía en la inteligencia artificial para determinar el calendario liguero. La organización ha anunciado que a partir del mes de febrero utilizará un software con esta tecnología para decidir la fecha y los horarios de la primera división. Este movimiento estratégico de la competición busca mejorar los horarios, maximizar asistencias y aumentar la audiencia a nivel nacional e internacional. La aplicación de inteligencia artificial no supondrá ningún cambio del número de partidos jugados o que haya fútbol en fechas navideñas.

 

La primera división del fútbol español sigue aprovechando las nuevas tecnologías aplicables al fútbol. Este nuevo software pretende determinar un calendario que sea lo más acertado posible para registrar unos mayores índices de audiencia y asistencia a los partidos. Un ejemplo claro de esta intención de aprovechar estas tecnologías es la aplicación del VAR en los partidos, una herramienta clave para el árbitro en el momento de decidir que pitar. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha declarado a RAC1 que está “encantado de cómo está yendo el VAR, aunque si el equipo afectado es un grande, entonces hay más repercusión”. 

 

Tebas ha comentado que “el nuevo sistema ya se está probando y el objetivo es optimizar la IA para determinar los mejores horarios y maximizar las asistencias a los estadios, además de las audiencias, tantos nacionales como internacionales” en referencia a este nuevo software.

 

LaLiga también invierte en herramientas de big data, este se ha ido incrementando año a año y ya alcanza los diez millones de euros. La asociación de clubes del fútbol español está trabajando los datos de sus usuarios a través de los nuevos departamentos de business inteligence y business analytics, que ya dan trabajo a 25 personas. La idea es que puedan tener toda la información de los 1.600 millones de seguidores que existen en LaLiga.


La asistencia no es un problema presente para la organización de LaLiga, pero su objetivo es seguir aumentando sus índices de asistencia. La gestora del fútbol profesional concluyó el periodo agosto-diciembre con 7,12 millones de personas en las gradas, lo que supone una mejora del 8,5% interanual. Se trata de un ritmo de avance superior al del 7,3% con que se llegó a noviembre, pero aún superior al del consumo general.