Fuera de juego

La Liga busca entrenadores para enviarlos a China

M.M.A.

19 sep 2016 - 11:35

La internacionalización de La Liga pasa por una mejor cobertura mediática en las cadenas internacionales de televisión, pero no sólo por ahí. La patronal quiere que la captación de seguidores también se produzca a través de la formación, como ya hacen los clubes con sus academias, y ha empezado a buscar entrenadores para enviarlos a China y participen en sus programas de formación.

 

La oferta de trabajo se ha colgado ya en la página web de la organización, en la que prometen "una aventura apasionante" a aquellos que se presenten. Aunque no se especifican las condiciones, sí prometen de entrada un contrato de diez meses en el gigante asiático, con un "salario competitivo, alojamiento y manutención incluidos". Además, de convencer a los dirigentes, se les podría incluir en su bolsa de técnicos para participar en los proyectos que también se están llevando a cabo en Oriente Medio, Nigeria o EEUU.

 

La Liga exige a los candidatos que, al menos, hayan pasado cinco años entrenando en categorías formativas de algún club, así como formación académica. En concreto, los aspirantes deben disponer de un "grado, licenciatura o diplomatura universitaria" y el título de entrenador nivel II o III, el equivalente al Uefa A o Uefa Pro.

 

La Liga Entrenadores China 650
La Liga colabora con el Ministerio de Educación y con Nike en la formación de entrenadores chinos.

 

Aunque en la oferta no se detalla a qué ciudades se enviará a los entrenadores, cabe recordar que la organización lleva tiempo colaborando con otras instituciones en la preparación de personal en China, país cuyo Gobierno ha trazado un importante plan para que en 2020 el fútbol sea el deporte más practicado y su Selección tenga opciones serias para jugar un Mundial y obtener buenos resultados.

 

Desde que en 2014 se abrió la oficina de Pekín, de la mano de Sergi Torrens, la patronal ha impartido un plan de formación con el Ministerio de Educación en diez ciudades distintas y para lo que requirió a cuarenta preparadores españoles. En paralelo, colaboran con Nike, que es su proveedor técnico, en el programa Train the Trainer, que ha servido para enseñar a 3.000 profesores de educación física del gigante asiático.

 

Torrens explicó en julio que "de lo que nosotros sabemos es de eso, de fútbol. Y por eso, nuestro apoyo y aportación a este mercado es nuestro conocimiento sobre fútbol". "Siendo así, principalmente, seleccionamos las mejores instituciones con las que queremos trabajar. Estamos desarrollando programas de fútbol concretos para promocionar no sólo el fútbol sino también fomentar el valor del deporte, que es algo crucial para nosotros", argumentó.

 

El por qué de este despliegue de medios en el país lo justificó Javier Tebas, presidente de La Liga, este verano, en la presentación de la temporada en PPTV, el operador que paga 250 millones de euros anuales por  las retransmisiones en este territorio. "Junto con España es el país más importante que tenemos. Por eso estamos haciendo una estrategia especial. Desde hace tres años tenemos horarios para que se pueda ver el fútbol español en China. Este año inauguramos un nuevo horario, que coincidirá con horas de máxima audiencia en China", aseguró.