22 May 2022 | 04:08

Líder en información económica del deporte

Fuera de juego

La Iaaf y la ONU instalan el primer medidor de calidad del aire en un estadio

La Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) y el programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Unep) siguen adelante con la campaña para concienciar de los efectos de la contaminación del aire.

Palco23

20 sep 2018 - 09:00

La contaminación afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente si estos hacen deporte al aire libre. Ese es el mensaje que la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) y el programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Unep) quieren lanzar a la sociedad. Para hacerlo, han desarrollado una campaña de concienciación de los efectos de la contaminación, y como parte de la misma, han instalado el primer monitor de calidad del aire en un estadio.

 

Se trata de una tecnología desarrollada por la empresa española Kunak Technologies, que ganó el concurso para adjudicarse este contrato y fabricar seis dispositivos más. Al Estadio de Luis II de Mónaco, donde se instalará un dispositivo más, le seguirán otros cinco recintos deportivos en Argentina, Etiopia, México, Sidney y Japón con el objetivo de investigar y comparar la diferencia de la calidad del aire en cada ciudad.

 

Esta iniciativa llega después de que el pasado mayo la Iaaf y la Unep unieran fuerzas por un periodo de cinco años para trabajar en material de calidad del aire, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca siete millones de muertes al año.

 

“Algunos eventos de atletismo que se han celebrado recientemente han tenido lugar en ciudades altamente contaminadas y en el peor momento del día posible, teniendo en cuenta el tráfico, la radiación solar y la temperatura externa”, ha comentado el director del departamento de Salud y Ciencia de la Iaaf, Paolo Emilio Adami.

 

De ahí que la federación internacional quiera incidir en mejorar la calidad del aire, ya que se estima que 500 millones de personas practicar running con asiduidad en todo el mundo. “Queremos hacer todo lo que podamos para proteger a los deportistas de los efectos negativos de la contaminación”, ha añadido.

 

Por su parte, el presidente de la Iaaf, Sebastian Coe, ha asegurado que “la polución es una asesina silenciosa de los atletas” y ha asegurado que, junto con la Unep espera que “podamos generar conciencia y ayudar a mejorar la calidad en todo el mundo”.