Fuera de juego

La Fórmula 1, sin emisiones en 2030

La principal competición de automóviles del planeta ha reforzado la iniciativa F1 Net Zero 2030. En 2014 se introdujeron los motores híbridos y este año se incluyeron los biocombustibles con un 10% de etanol en la normativa.

La Fórmula 1, sin emisiones en 2030
La máxima categoría del automovilismo ha ido introduciendo progresivas mejoras en su reglamento para reducir al máximo su huella de carbono.

Palco23

09 dic 2022 - 05:00

La Fórmula 1 quiere reducir su huella de carbono. La principal competición de automóviles del planeta, propiedad de Liberty Media, introducirá nuevas medidas para cumplir con su plan de cero emisiones en 2030, F1 Net Zero 2030. La máxima categoría del automovilismo ha ido introduciendo progresivas mejoras en su reglamento para reducir al máximo su huella de carbono.

 

En 2014, los motores de los monoplaza pasaron de ser de combustión a híbridos, combinando un motor de gasolina y otro eléctrico. En 2022, se introdujeron biocombustibles que debían poseer, como mínimo, un 10% de etanol.

 

La Fórmula 1 ha emitido un comunicado en el que asegura estar “desarrollando un combustible 100% sostenible que se utilizará en las unidades de potencia a partir de 2026, en línea con la introducción de los motores híbridos de nueva generación”. Además, ha añadido que “con ocho años por delante, estamos yendo hacia nuestro objetivo, y pretendemos mostrar a la próxima generación de aficionados cómo la innovación y el trabajo en equipo pueden hacer frente a los retos de nuestros tiempos”.

 

 

La Fórmula 1 está desarrollando el combustible 100% sostenible junto a Aramco, uno de sus patrocinadores globales, y el resto de los fabricantes del campeonato. Otros de los objetivos del nuevo combustible es la reducción de costes.

 

Para intentar cumplir con el objetivo de cero emisiones en 2030, la máxima categoría automovilística ha apostado por la introducción de operaciones a distancia para reducir los costes derivados de los transportes, rediseñar los contenedores de carga o una transición a la energía renovable en sus oficinas.

 

Para disminuir los costes la principal medida será la reorganización del calendario de grandes premios, siguiendo las áreas geográficas, por lo que se agruparán las carreras en países próximos entre sí evitando largos desplazamientos.

 

La compañía Formula 1 Group cerró el primer semestre del año con unos beneficios de 111 millones de dólares. Además, la competición ha incrementado su cifra de negocio un 48,5%, ya que ha pasado de facturar 501 millones de dólares a contar con unos ingresos de 744 millones de dólares en el primer semestre del año.