Fuera de juego

La Caixa pone la ‘medalla’ a los 72 olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992

La Fundación La Caixa, Caixabank y el Comité Olímpico Español han conmemorado la iniciativa “Libreta de Campeones”, impulsada en 1988 para premiar los éxitos de los deportistas españoles.

Palco23

11 jul 2017 - 12:34

Seúl y Barcelona. Dos veranos y 72 medallistas olímpicos reunidos en Barcelona para conmemorar los esfuerzos y éxitos deportivos que conllevaron aquellas dos olimpiadas. Bajo el nombre de “Libreta de Campeones”, el proyecto se creó para ayudar económicamente a los deportistas que consiguieran logros deportivos.

 

La “Libreta Campeones” fue un proyecto impulsado por “la Caixa” en 1988 cuyo objetivo era contribuir económicamente a la pensión de los deportistas olímpicos. Entre las condiciones necesarias para acceder a la libreta, se encontraba la consecución de récords absolutos (nacionales, europeos o mundiales); medallas en campeonatos internacionales, o la cuarta y quinta plaza en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92.

 

La aportación de la entidad catalana oscilaba entre los 30.000 euros por lograr un récord de España, a los 600.000 euros en el caso de una medalla de oro individual en Barcelona. Según estimaciones de la entidad, el éxito del deporte español en aquellos años se ha traducido en la formalización de 676 libretas de campeones por valor de 50 millones de euros. Hasta la fecha, casi 200 deportistas han cobrado ya la pensión.