Fuera de juego

El Tour de Francia promocionará vinos franceses tras la amenaza de boicot

Palco23

13 may 2016 - 09:39

Aunque las competiciones deportivas de élite sean cada día más globales, no cabe duda de que las compañías locales siguen teniendo mucho peso en las decisiones de las organizaciones. El Tour de Francia ha anunciado un acuerdo con los viticultores franceses de Languedoc-Roussillon para crear un pabellón de vinos durante las pruebas en territorio francés, por lo que se cierra la polémica surgida a raíz de la elección de un vino chileno como vino oficial de la carrera.

 

En febrero, un sindicato de productores del sur de Francia había amenazado con boicotear el paso de la carrera por su región para protestar contra el acuerdo con el vino chileno Bicicleta. La compañía de este producto, Cono Sur, firmó un contrato para ser el vino oficial de la prueba ciclista hasta 2017 en las etapas que se disputen fuera de Francia (España, Andorra y Suiza en la edición 2016), puesto que la ley francesa prohíbe publicitar productos alcohólicos en deportes.

 

Cono Sur Tour Francia 650
Varios coches promocionando los vinos de Cono Sur durante la pasada edición./ Tour Francia

 

"En las localidades del Tour de Francia habrá un pabellón de los vinos, además de un pabellón de productos regionales", ha asegurado el director de la competición, Christian Prudhomme. El directivo explicó que "jamás se eligió un vino extranjero contra un vino francés simplemente porque nunca hubo un ofrecimiento de un vino francés" yq eu se mostró sorprendido por esta reacción ya que el patrocinio se cerró en 2014.

 

En el mismo acto, el presidente del consejo de la viticultura, Jerome Despey, se alegró de que "la industria vinícola está presente en todas las etapas, incluso en los lugares no vinícolas que atravesará el Tour". "No boicotearemos el Tour de Francia, ya que ha habido muchos avances, y sabemos que el Tour de Francia tendrá vino francés este año", ha comentado Frederic Rouanet, presidente del sindicato de viticultores de Aude.

 

La prueba francesa cuenta con Orange, la marca moda deportiva Le Coq Sportif, la relojera suiza Tissot, la consultora tecnológica Dimension Data, la compañía de gas natural Antargaz, AG2R Mondiale y RAGT Semences. Además, los patrocinadores que ponen su logo en el maillot amarillo son Le Credit Lyonnais, Carrefour, Skoda, Vittel y Krys.