Fuera de juego
El Spotify Camp Nou, espacio aéreo protegido
FC Barcelona se ha unido al proyecto Kuppel, impulsado por el Govern de Catalunya, para blindarse contra el uso irregular de drones en el estadio. El conjunto blaugrana cuenta con un sistema anti-drones para el campo desde 2017.
23 feb 2023 - 05:00
FC Barcelona se blinda. El conjunto catalán ha integrado el sistema Kuppel, el proyecto que en 2020 el Govern de Catalunya impulsó a través de los Mossos d'Esquadra, para blindarse contra el uso irregular de los drones.
Gracias al nuevo acuerdo firmado entre el presidente del club, Joan Laporta, y el Conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, en las próximas semanas se instalarán en el Spotify Camp Nou un conjunto de antenas equipadas de cámaras y sensores que permitirán reforzar el sistema de seguridad contra la actividad irregular de los drones, tanto del estadio como en sus intermediaciones.
Desde el club, se ha asegurado que “el nuevo sistema permitirá obtener información de los dispositivos que sobrevuelen este espacio aéreo, alertar si éstos constituyen una amenaza, alejarlos y, si es necesario, inhibirlos de forma inmediata”.
El club ya cuenta con un con un sistema anti-drones, instaurado en 2017 a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils, aunque, a partir de ahora, se verá reforzado con el proyecto Kuppel. Este sistema operará durante los días de partido que el club juega como local.
FC Barcelona será el primer club de España en integrarse en el sistema Kuppel
“La cooperación entre el club y los Mossos d'Esquadra viene de lejos y es una relación de confianza que ha garantizado que socios, socias, aficionados y aficionadas tengan garantizada su seguridad en nuestras instalaciones”, ha admitido Laporta.
El Spotify Camp Nou se convertirá en el primer estadio de España en integrarse en el sistema Kuppel, un proyecto homologado por la Otan y que se puso en marcha para reforzar la seguridad aérea de Barcelona, del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el complejo petroquímico de Tarragona.
No es la única acción de seguridad que desde el club se ha llevado a cabo respecto al Spotify Camp Nou. En enero de 2023, el conjunto catalán aprobó nuevas medidas para limitar las entradas a la afición visitante.
De este modo, el club permitirá que los socios abonados cedan sus abonos a una tercera persona, aunque con una limitación consistente en rellenar un formulario con los datos de ese aficionado, que deberá acreditar su identidad.