Fuera de juego

Decathlon cierra el círculo

Con el objetivo de dar un segundo uso al material deportivo acumulado como residuo, Decathlon firma un acuerdo con Moda re- y refuerza su proyecto Segunda Vida promoviendo la economía circular.

Palco23

7 jul 2021 - 05:00

Decathlon cierra el círculo

 

 

Decathlon, se une a la ola de la circularidad. El gigante francés del deporte, firma un acuerdo de colaboración con Moda re- para impulsar el movimiento sostenible y dar una segunda vida a todos los residuos que recoge anualmente.

 

Moda re-, respaldada por Cáritas, se encargará de administrar integralmente los residuos de materiales y ropa deportiva en desuso en los centros de Decathlon. Se encargarán de recoger, clasificar, reutilizar, reciclar y donar todos los kilos de textil, además de calzado, que se encuentren en los contenedores de reciclaje de Decathlon.

 

“De esta forma, seguiremos evitando que la ropa usada vaya a vertedero, permitiendo su reutilización y reciclaje, priorizando la jerarquía de residuos.”, ha destacado Albert Alberich, director de Moda re-.

 

 

 

 

Gracias al acuerdo de colaboración, desde junio de 2020 todos los contenedores de Decathlon ubicados en sus tiendas de toda España serán gestionadas en su totalidad por Moda re-. Así, se garantizará una gestión efectiva de las prendas que estén en mejor estado para ser donadas o redistribuirlas en puntos de venta de Moda re-. Por otro lado, aquellos textiles que se encuentren en peor estado serán usados para la obtención de fibras textiles recicladas, materiales aislantes o trapos industriales.

 

Moda re- también posee un sistema de upcycling que consiste en la clasificación y automatización innovador para separar residuos según su composición y fabricar hilatura textil de lana, algodón u otros componentes, aumentando así el valor de la reutilización de los residuos.

 

Ambas compañías han comunicado que todos los fondos económicos que se obtengan se destinarán a la inversión en I+D de la reutilización textil y desarrollo tecnológico de materiales reciclados, además de promover la inserción sociolaboral de los colectivos con los que colaboran y financiar proyectos sociales donando ropa a los grupos más perjudicados.