Fuera de juego

‘Canasta’ de la NBA por el desarrollo en África

La liga norteamericana de baloncesto ha firmado un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo para financiar proyectos de inclusión social a través del baloncesto.

Palco23

5 jul 2018 - 12:00

La NBA y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suman fuerzas para favorecer la inclusión social en África a través del baloncesto. La liga norteamericana de baloncesto y el banco público de desarrollo inclusivo de Francia se han comprometido a financiar y ofrecer asistencia técnica para proyectos que mejoren la vida de los jóvenes nacidos en países en vías de desarrollo. En concreto, destinarán recursos para generar la infraestructura de baloncesto necesaria para llevar a cabo programas, eventos e iniciativas de baloncesto entre los jóvenes de Costa de Marfil, Marruecos, Senegal, Nigeria y otros países africanos.

 

La NBA y la AFD también planean proporcionar recursos a organizaciones locales y líderes comunitarios que se centran en el coaching sostenible y el desarrollo del liderazgo. Su alianza tiene como objetivo combinar la práctica deportiva con actividades de formación educativa para sensibilizar a los jóvenes sobre cuestiones como el desarrollo sostenible, la educación, la salud y el bienestar, la ciudadanía, la inclusión social, la igualdad de género y el espíritu empresarial.

 

“Estamos encantados de asociarnos con la NBA en África, porque el deporte y el desarrollo sostenible son una coincidencia natural”, ha dicho el presidente ejecutivo de la AFD, Rémy Rioux. “El baloncesto es el segundo deporte más popular en el continente y puede ser un gran impulsor de la sostenibilidad y la educación, creando nuevas oportunidades para la juventud africana, promoviendo valores de apertura, tolerancia e igualdad de género, y conectando comunidades y personas”, ha añadido.

 

La NBA tiene una larga historia de compromiso en África. En la actualidad hay doce jugadores africanos disputando dicha competición, para un total de 80 deportistas entre los que estén en activo y los que ya se han retirado. Destacan Hakeem Olajuwon y Dikembe Mutombo.