Fuera de juego

‘Business’ y deporte internacional se citan en Gipuzkoa al calor del turismo deportivo

La fundación Kirolgi, que financia el deporte de la diputación de Gipuzkoa, ha lanzado una iniciativa en la que confluye deporte y empresa. El objetivo es crear sinergias entre sectores y facilitar la misión comercial de las compañías extranjeras y de la región.

Palco23

15 mar 2018 - 11:00

A través del deporte, Gipuzkoa favorecerá la internacionalización de las empresas locales

 

 

Proyectar el deporte gipuzkoano a nivel internacional y favorecer la llegada de empresas a la región. Ese es el objetivo que se ha planteado la Diputación de Gipuzkoa con la creación de Kirolgi Empresas, una iniciativa que persigue converger el deporte local de élite y el mundo de la empresa con el fin de captar talento, innovación y facilitar el desarrollo tecnológico y comercial de empresas extranjeras y locales.

 

En este marco, la Real Sociedad ha sido anfitriona del equipo de fútbol sueco OIS, que ha realizado su stage de pretemporada en su ciudad deportiva de Zubieta. Al equipo le han acompañado doce de sus patrocinadores que han aprovechado su estancia en la ciudad para establecer relaciones comerciales con compañías guipuzcoanas. Entre las marcas invitadas estaba Volvo, que aprovechó su visita para visitar varias empresas de ingeniería.

 

“La idea es que empresas de aquí puedan crecer fuera, y las del extranjero hacerlo aquí; creemos que el deporte puede ayudarles en ese proceso de internacionalización, que a menudo genera vértigo a las marcas”, explica a Palco23 la directora de deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y máxima responsable de la Fundación Kirolgi, Goizane Álvarez.

 

 

 

 

“Puedes no entender el idioma, pero todo el mundo entiende de deporte y vibra con ello. Queríamos aprovechar esas emociones para crear un entorno en que las empresas puedan conocerse y, de paso, ver los partidos, hacer turismo y probar la gastronomía de aquí”, describe la responsable.

 

El próxima cita marcada en el calendario es el partido amistosos entre la selección femenina de balonmano contra Alemania. “Estamos trabajando para estrechar lazos con ese país, conectar con las empresas de allí, que se retroalimenten y todo ello contribuya a generar riqueza”, comenta. “Se crea un buen ecosistema porque se comparte un fin de semana de experiencia y los empresarios aprovechan para hablar de business”, indica.

 

Kirolgi destina cada año una subvención de 2,4 millones de euros al deporte de élite de la región, una ayuda en la que no se incluyen los 850.000 euros que reciben el Gipuzkoa Basket y el Real Unión Club a través de un contrato de patrocinio. “Queríamos generar un retorno social y valor añadido al mundo de la empresa y la ciudadanía que hacen posible la subvención en deporte”, añade.