Fuera de juego

Arranca el sorteo más esperado: las entradas para la final de la Champions League

M.M.A.

4 mar 2015 - 15:04

Todavía no se sabe qué equipos jugarán la final de la Champions League y en qué condiciones llegarán a la cita, como tampoco saben los aficionados si precisamente el día de ese gran encuentro tendrán una cita ineludible. Pero mañana se ponen a la venta 6.000 entradas para el duelo del próximo 6 de junio en Berlín y será una de las dos únicas opciones para poder asistir en directo a la coronación del mejor equipo de Europa de la temporada 2014-2015.

 

La Uefa inicia mañana el proceso para optar a un máximo de dos entradas para este partido, un periodo de peticiones que finalizará el 23 de marzo. Hasta ese día, lo único que sabrán los aficionados es si su equipo se ha clasificado para los cuartos de final y calibrar de forma subjetiva si es factible alcanzar las semifinales. El organismo presidido por Michel Platini avisa de que los pases no se venderán por orden de petición, sino que una vez recibida todas las solicitudes se procederá a un sorteo.

 

Los precios de las entradas van desde los 70 euros de la más barata a los 390 euros de la más cara; entre medio, existen opciones por 160 euros y 280 euros. Para incentivar la compra de estos pases y alcanzar el lleno absoluto, la Uefa también promueve dos packs: uno de 140 euros por dos entradas (una de adulto y otra juvenil), cuyo precio original serían más de 500 euros por su ubicación en el estadio, y otro de 70 euros por dos entradas en la zona más alejada del terreno de juego. En cifras redondas, la recaudación por taquilla para este partido podría superar los cinco millones de euros.

 

"Como en años anteriores, la Uefa ha consultado con la independiente Football Supporters Europe network (FSE) para fijar los precios de las entradas para la final", asegura el organismo. Los ganadores de estas 6.000 entradas, que probablemente se ubiquen en el lateral del Olympiastadion de Berlín, se conocerán a finales de abril como muy tarde. A partir de ahí, nadie duda de que se iniciarán los tradicionales procesos de reventa en Internet.

 

El limitado número de entradas que sortea la Uefa se debe a que el grueso de pases irá a parar a los clubes. Cada finalista tendrá derecho a 20.000 entradas, que deberá sortear entre sus socios y aficionados, una vez descontadas las que destine a cumplir compromisos comerciales. El estadio alemán tiene una capacidad para 70.500 espectadores, pero ¿qué sucede con el resto de entradas?

 

La Uefa admite en su página web que se quedará los 24.500 tíquets restantes, para repartirlos entre el comité organizador de la final, la propia Uefa, las federaciones de fútbol europeas, socios comerciales, operadoras de televisión y clientes del programa corporativo. Al final, muchas de estas entradas acaban siendo sorteadas en parte por marcas como Nissan o Heineken, que en este caso tienen una fórmula más para rentabilizar su patrocinio.