Líder en información económica del deporte

Fuera de juego

Alianza por la paz

El papa Francisco y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) han firmado una declaración sobre el deporte para que pueda convertirse en un aliado en la construcción de la paz y pidieron que sea accesible para todos.

Alianza por la paz
“El deporte permite establecer relaciones sólidas y duraderas, es un generador de comunidad”, aseguró el pontífice.

Palco23

04 oct 2022 - 05:00

El deporte, herramienta para la construcción de la paz. El Papa Francisco y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) firmaron durante la Cumbre Internacional Deporte para todos: cohesionado, accesible y adaptado a cada persona una declaración sobre el deporte para que pueda convertirse en un formidable aliado en la construcción de la paz.

 

El evento estuvo organizado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en colaboración con la Fundación Juan Pablo II para el Deporte en Italia.

 

La Cumbre, que tuvo lugar durante los días 29 y 30 de septiembre, finalizó con un discurso del papa en el Aula Pablo VI en el que se destacó la importancia del deporte no solo como “aliado en la construcción de la paz, sino como mecanismo para superar adversidades y como pilar fundamental para los más pequeños”. Además, pidió que sea accesible para todos.

 

 

 

 

En su discurso, el Papa aseguró que “la Iglesia está cerca del deporte porque cree en el juego y en la actividad deportiva como lugar de encuentro entre personas, de formación en valores y de fraternidad”. “Su dimensión es fundamental, especialmente para los más pequeños: genera alegría, sociabilidad y amistades; y al mismo tiempo es educativo”, añadió.

 

“El deporte permite establecer relaciones sólidas y duraderas, es un generador de comunidad”, aseguró el pontífice. “Si el mundo del deporte transmite unidad y cohesión, puede convertirse en un formidable aliado en la construcción de la paz”, añadió. “¿Cuántas personas que estaban en condiciones de marginación han superado los peligros del aislamiento y la exclusión precisamente a través del deporte? Es un bien educativo y social, y debe seguir siéndolo”, remarcó.

 

Por su parte, Bach, que tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco, aseguró que la declaración es “la última demostración de nuestra creencia compartida en el poder del deporte para hacer del mundo un lugar mejor”. “En estos tiempos difíciles con divisiones y guerras en aumento-necesitamos más que nunca este poder unificador del deporte para promover nuestra misión olímpica de paz y solidaridad”, subrayó.