Fuera de juego

Adiós a ‘O Rey’ Pelé

Edson Arantes do Nascimento falleció el pasado 29 de diciembre en el Hospital Albert Einstein de San Paulo (Brasil). Considerado el precursor del fútbol moderno, tiene en sus vitrinas tres mundiales de selecciones y dos de clubes.

Adiós a ‘O Rey’ Pelé
Pelé dio sus primeros pasos como futbolista profesional de forma prematura. El 7 de septiembre de 1956, Edson Arantes do Nascimento, con tan sólo quince años.

Palco23

02 ene 2023 - 05:00

Pelé se marcha con Di Stéfano, Cruyff y Maradona. Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como Pelé, falleció el pasado 29 de diciembre en el Hospital Albert Einstein de San Paulo, en su Brasil natal, por una enfermedad.

 

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en la ciudad de Tres Corazones, en Minas Gerais. El fútbol corría por sus venas desde pequeño, y es que su padre, Dondinho, jugó en Fluminense y Atlético Mineiro hasta que, a los 24 años, una lesión de rodilla lo apartó de los terrenos de juego.

 

Pelé dio sus primeros pasos como futbolista profesional de forma prematura. El 7 de septiembre de 1956, Edson Arantes do Nascimento, con tan sólo quince años, se calzó las botas para saltar al Estadio Urbano Caldeira con la camiseta de Santos FC. Fue el debut soñado por muchos, ya que anotó su primer tanto como profesional.

 

 

Menos de un año después de su debut, Pelé fue elegido para representar a su país con la selección absoluta masculina. Nada más y nada menos que contra Argentina en el Estadio de Maracaná, el olimpo para muchos amantes de este deporte. Pelé, esta vez vestido del amarillo característico de la canarinha vio puerta, aunque el partido lo ganó Argentina por 2 a 1.

 

Ahí empezó su idilio con la selección y los mundiales. En 1958, con 17 años se convirtió en el jugador más joven en levantar la Copa del Mundo. En la final, ante la anfitriona Suecia, Brasil ganó 5 a 2 y O Rei marcó dos tantos.

 

En el Mundial de Chile de 1962, Brasil volvió a tocar el cielo con su segundo mundial, aunque Pelé pasó desapercibido por una lesión que lo alejó de los encuentros mundialistas desde la fase de grupos. Ocho años más tarde, en 1970, Pelé y Brasil se alzarían con su tercera copa del mundo y, por si ya no lo era, convirtieron al jugador brasileño en mito del fútbol.

 

Pelé siempre fue un jugador de escudo fiel al equipo que le dio la oportunidad de convertirse en profesional. Desde su debut en 1956 hasta 1974, lució los colores de Santos FC, club con el que disputó 1.118 partidos y marcó 1.087 goles, además de levantar numerosos títulos; veinte entre Campeonatos Paulista, Serie A y Torneos Río Sao Paulo.

 

En 1975 comenzó su andadura en el fútbol norteamericano, siendo traspasado a Cosmos de Nueva York, donde jugó dos temporadas y anotó 64 goles. Finalmente, colgó las botas en 1977, con 37 años.